El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha vuelto a llamar a la puerta del grupo de La Izquierda (The Left) en la Eurocámara y esta vez le han dejado entrar. Los ocho eurodiputados del partido italiano se sumarán a los 39 que hasta ahora tenía el grupo convirtiéndose en la segunda delegación más amplia por detrás de La France Insoumise, que tiene nueve.
La decisión comenzó a fraguarse este miércoles después de que el martes el M5S hiciera la solicitud formal para integrarse. El asunto estuvo en la agenda de la reunión en la que se compuso formalmente el grupo parlamentario para esta legislatura y se consultó a todos los partidos que lo conforman. La Sinistra italiana, que ya formaba parte de la familia de la izquierda, no ha puesto pegas. “Están abiertos a ello. Esto se hace un contexto de recomposición de la izquierda en Italia que es interesante”, dijo la copresidenta, Manon Aubry, el miércoles.
Este jueves ha habido una reunión de la dirección para tomar la decisión definitiva y después de haber sometido a M5S a una serie de preguntas sobre migración, política exterior, acción climática y su tiempo en el gobierno con los ultraderechistas de La Liga, han explicado fuentes del grupo. El acuerdo incluye una cláusula de “estatus observador recíproco”. No obstante, Aubry ya allanó el camino al asegurar que en los asuntos europeos clave, como el pacto migratorio, habían votado lo mismo.
La alianza de Giuseppe Conte con Matteo Salvini es una de las cuestiones que generaba reticencias a la hora de integrar al Movimiento Cinco Estrellas en el grupo. De hecho, la petición ya fue realizada en 2019, pero le cerraron la puerta en menos de 24 horas. Los eurodiputados del partido italiano se fueron entonces al grupo de los no inscritos al desaparecer el EFDD que inventaron en 2014 una serie de fuerzas euroescépticas, entre ellas la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que luego se fue con el Rassemblement National, y el UKIP de Farage, que quedó fuera con el Brexit.
En esta nueva legislatura, el M5S se integra finalmente en La Izquierda tras haber tratado sin éxito de formar otro grupo en el que se incorporara una miscelánea de formaciones, entre ellas la de Sahra Wagenknecht, que salió de Die Linke por sus posiciones conservadoras en asuntos como la inmigración. En las conversaciones también ha estado el eurodiputado de Junts Toni Comín, según informaron varias fuentes a elDiario.es. Sin embargo, los números no han salido.
La eurodiputada de Podemos Irene Montero será una de las vicepresidentas del grupo de La Izquierda en la Eurocámara, según ha informado el grupo, cuya composición se aprobó el miércoles. El grupo tiene tres representantes españolas: Irene Montero e Isa Serra, de Podemos; y Estrella Galán, la candidata de Sumar. Jaume Asens y Vicent Marzá se han incorporado a Los Verdes/EFA. La pasada legislatura era Sira Rego (IU) la representante española en la dirección de grupo.
El grupo estará coliderado por Manon Aubry (La France Insoumise), que representa la delegación más amplia con nueve eurodiputados, y Martin Schirdewan (Die Linke). Los otros vicepresidentes serán Kostas Arvanitis (Syriza), que a mitad del mandato se intercambiará con Schirdewan la presidencia y la vicepresidencia; Hanna Gedin (Left Party de Suecia) y Marc Botenga (del belga PTB).