Beryl se convirtió en un poderoso huracán en el océano Atlántico y ahora del lado del Pacífico se formó el primer ciclón tropical de la temporada. Se trata de la depresión tropical Uno-E cuyo centro se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón está a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
La depresión tropical Uno-E presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y su desplazamiento es hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Esta mañana se formó la #DepresiónTropical Uno-E, frente a las costas de #Colima y #Jalisco; es el primer #CiclónTropical de la temporada en la cuenca del #Pacífico. Está a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Ve los… pic.twitter.com/YDKYy2s7Mi
También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.
Según su trayectoria, se alejará de las costas mexicanas en los próximos días hasta que el viernes 5 de julio se convierta en baja presión remanente.
Mientras la Conagua mantiene la vigilancia de la depresión tropical Uno-E, el huracán Beryl, de categoría 3, continúa acercándose a la Península de Yucatán, donde se prevé oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán durante las próximas horas.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en Yucatán; así como precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas y Tabasco.
Se esperan rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora junto con oleaje de 4 a 6 metros de alto en la Península, debido a que se prevé que el huracán toque tierra durante la noche de este jueves o las primeras horas del viernes en la costa central de Quintana Roo.
Además, habrá lluvias puntuales muy fuertes en: Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.