Los papeles argentinos recuperaron terreno con señales de haber encontrado un piso para las diferentes cotizaciones. El clima externo fue clave en esta tendencia con la tasa a 10 años en los Estados Unidos en baja y la apreciación del real en Brasil. Las subas en los títulos de la deuda locales no fueron espectaculares ayer: llegaron hasta 1% con el riesgo país aún en elevados niveles, a 1521 puntos.
De corto plazo, los operadores de mercados emergentes están pendientes del dato de empleo en los Estados Unidos que se difundirá mañana.
Habitualmente impulsa hacia arriba o hacia abajo la tasa norteamericana a 10 años. Según el asset manager Franco Tealdi, "los bonos argentinos amanecieron con alzas de hasta 1,5% en línea con sus pares de emergentes y de la región, envalentonados por un fuerte acomodamiento de la tasa norteamericana que a 10 años baja casi nueve puntos básicos, devolviendo así toda la suba que experimentó el día previo".
"Hay que tener en cuenta que hoy el real se recupera fuerte las perdidas de los últimos dos días, apreciándose más de 2% y envalentonando hacia abajo los dólares financieros, que bajan más de tres por ciento. Es de destacar que el mercado de bonos esta estrechamente ligado con lo que suceda en el mercado de cambios", recordó.
Los principales beneficiados ayer fueron los bonos bajo ley extranjera, que exhibieron alzas de hasta 1% para los bonos cortos GD29 y GD30, y con subas de hasta 1,3% para los GD38, GD41 y GD46. En sintonía similar los bonos bajo ley local subieron hasta 0,6 por ciento. En lo que hace a las acciones, Pampa, Banco Supervielle y Edenor subieron 3% en promedio seguido por Loma Negra que subió en 2,4 por ciento.
Milei recibirá a los gobernadores con una muy mala noticia para la caja de las provincias
Alineados con lo que sucede en el mercado cambiario, los bonos CER tuvieron una excelente jornada con subas de 1,5 por ciento. Fue una buena jornada para las Lecap que cerraron en positivo con compresiones de hasta 240 puntos básicos como fue el caso de febrero. Las Lecap al 2025 continúan con tasa de retorno por encima del 70% y una efectiva mensual por encima del 4,5 por ciento. Los Bopreal se mantienen con muy pocos negocios.
Sobre la situación puntual en la región, un informe del HSBC describe lo que pasa hoy en mercados. "Están (por los mercados) tomando nota de una mayor incertidumbre fiscal a nivel regional. Brasil lidera este campo ya que el déficit fiscal y la menor disposición a recortar el gasto generan dudas y están llevando a una curva de rendimiento más pronunciada. En México, la preocupación es más estructural en este momento, ya que el gobierno intenta aprobar una ambiciosa agenda de reformas que ha sido recibida con sentimientos encontrados", destacó HSBC.
"En Chile, el banco central ahora suena mucho menos moderado que en meses anteriores, por lo que esperamos que los mercados reevalúen dónde pueden estar las tasas finales. En Colombia, la pregunta sigue siendo si el banco central debe mantener su ritmo actual de flexibilización o acelerarlo a medida que la economía se tambalea. En la Argentina, la fase de diseño estructural parece estar concluyendo; ahora, la atención debe centrarse en el desempeño económico y, en última instancia, en la apertura de la cuenta de capital", indicó el HSBC.
Desde el Gobierno resaltan en conversaciones públicas y privadas que no habrá ningún cambio en la política económica. La resolución de los put es un tema pendiente que podría dar ciertos avances en la expectativa existente para quitar el cepo de la economía.
¿Y el acuerdo con el FMI? Nada por ahora en medio del inicio de las vacaciones de verano en el hemisferio Norte que provocan que salvo casos urgentes, no haya reuniones o negociaciones importantes. ¿Apuesta el Gobierno a un cambio en el organismo con una eventual presidencia de Donald Trump?