El Ministerio de Deportes de Arabia Saudita anunció que todos los clubes del campeonato de fútbol del país serán privatizados, una decisión que sigue a una primera ronda de privatizaciones que facilitó la llegada de jugadores de alto nivel, entre ellos Cristiano Ronaldo.
En 2023, cuatro de los clubes más grandes del campeonato, incluidos Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad, fueron comprados por el Fondo de Inversión Público (PIF). Esta inversión permitió a estos clubes atraer a estrellas como Cristiano Ronaldo, quien se unió a Al Nassr, junto a otros grandes nombres como Karim Benzema y Neymar, con contratos espectaculares.
La presencia de Ronaldo fue un catalizador para el crecimiento del fútbol saudita, aumentando la visibilidad y el atractivo de la Saudi Pro League a nivel mundial. Gracias a la llegada de Cristiano, los clubes sauditas, principalmente los cuatro propiedad del PIF, gastaron $957 millones en fichajes en la ventana de 2023, colocándose en segunda posición tras la Premier League.
El Ministerio de Deportes anunció que otros seis clubes serán puestos a la venta en agosto y otros ocho “en una etapa posterior”. Los clubes seleccionados para esta segunda ronda de privatizaciones incluyen Al Zulfi, Al Nahda, Al Okhdood, Al Ansar, Al Orouba y Al Kholoud, elegidos por su “nivel de preparación operacional, salud financiera y capacidades administrativas e instalaciones deportivas”.
La primera tanda de privatizaciones provocó “un crecimiento significativo de los ingresos comerciales”, con el objetivo ahora de generar $480 millones al año. El ministerio explicó que la privatización forma parte de los esfuerzos para “acelerar la transformación del sector de los deportes” en un país que busca reducir su dependencia del petróleo y mejorar su imagen internacional.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.