En una nueva señal de alineamiento con el gobierno de Javier Milei, la Unión Europea anunció el desembolso de una millonaria inversión en el sector energético destinado sustancialmente al hidrógeno verde.
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, llegó a la Argentina para dar seguimiento y comenzar la aplicación del Memorando de Entendimiento Unión Europea (UE)-Argentina en el ámbito de las energías renovable y en diálogo con El Cronista reveló que "hay intenciones de ampliar nuestra cooperación en diversas áreas en Argentina y nuestras instituciones financieras se han comprometido a que durante este período de financiamiento, que terminará en 2027, habrá 45 mil millones de euros disponibles para esta región, América Latina y el Caribe".
En la práctica esto significa que habrá más de 130 proyectos en diferentes países aquí en esta región. En el caso concreto de la Argentina Simson mantuvo reuniones con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo para avanzar en un plan de inversión en el hidrógeno verde y trabajar en el programa de reducción de las emisiones de metano que se suscribió en 2023.
"Estoy aquí para dar seguimiento a este acuerdo entre Argentina y la Unión europea porque necesitamos llevar nuestra cooperación en el campo energético al siguiente nivel. Y esto fue exactamente lo que discutimos con el Secretario Chirillo a la vez que es importante que haya financiación disponible", dijo la comisaria de Energía de la UE.
Bajo el plan energético verde Global Gateway, la Comisión Europea y los estados miembros se han comprometido a que durante este período de financiamiento, que terminará en 2027, habrá 45 mil millones de euros disponibles para esta región. "El hidrógeno renovable es un interés especial para nosotros. Así que ya se están produciendo algunos acontecimientos prometedores también aquí en Argentina", anunció Simson.
Ante una pregunta concreta de El Cronista sobre la visión de la UE del gobierno de Milei y las políticas económicas que se llevan adelante en función a la atracción de inversiones la comisaria de Energia de la UE fue tajante: "creemos firmemente que un marco regulatorio sólido y estable es clave para atraer inversiones privadas. Y Argentina tiene un enorme potencial para producir energías renovables y tiene ventajas competitivas y recursos naturales de todo tipo. Es decir que Argentina importa, no sólo en la política energética, sino que es un socio muy importante para los europeos también en el ámbito internacional", dijo.
No obstante, Simson destacó que "la previsibilidad es una clave para atraer inversiones futuras" y subrayó que "el marco legal juega un papel muy importante al atraer inversiones futuras, y esta es una de las líneas de trabajo en las que podemos apoyar al gobierno argentino".
La comisaria de la UE que se reunió con Chirillo y tuvo una presentación con empresarios destacó el "enorme potencial" de Argentina en materia de energía: "tanto por las condiciones eólicas como solares están haciendo que la producción de renovación argentina sea muy competitiva en términos de precios", dijo.
De esta manera, Simson razonó que "si hay demanda en el mercado, los inversores internacionales encontrarán la manera de asegurar sus inversiones". Para ello, la comisaria de la UE remarcó que se necesitará de la "voluntad y la motivación" del gobierno.
Desde el plano de la geopolítica la Unión Europea dejó en claro que para el desembarco de inversiones es muy importante que Argentina apoye a Ucrania. "Esta es una guerra en curso en Europa, y se valora mucho todo el apoyo que diferentes gobiernos de diferentes continentes puedan brindar para garantizar que Ucrania prevalezca y restablezca el control sobre sus fronteras y territorios", dijo la enviada de la Comisión Europea a la Argentina.
En cuanto al futuro del hidrógeno verde, Simson evaluó que en los próximos tres a cinco años habrá un desarrollo pleno en Argentina, lo que generará que la industria renovable genere empleos y que se proporcione electricidad a precios muy competitivos.
El diálogo energético UE-Argentina está respaldado por declaraciones, iniciativas y acuerdos establecidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía y en la reunión de la Duodécima Comisión Mixta de Cooperación entre la UE y Argentina, celebrada en Buenos Aires el 22 de junio de 2022, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre la Comunidad Económica Europea y la República Argentina de 1990.