La transformación de Sumar con el acuerdo del CGPJ ha sido inmediata. De felicitarse por el acuerdo de renovación de la cúpula de los jueces a criticarlo. Sumar ha consumado hoy su órdago contra el PSOE y se ha abstenido en la proposición de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial, pactada por el PP y el PSOE. La formación minoritaria en el Gobierno de coalición rompe la unidad de voto y se distancia de los socialistas, sigue la estela de Podemos, quien primero rechazó con contundencia el pacto, cuando todavía Sumar se felicitaba del mismo, para después transmutar a un rechazo por las formas de los socialistas y populares al pactar una proposición de ley a espaldas de los de Yolanda Díaz y sin posibilidad de presentar enmiendas.
En el grupo parlamentario, el debate fue totalmente tenso en estos días, entre quienes sí apostaban por apoyarlo –el núcleo duro de la dirección- a quienes abogaban por la abstención -Compromís, Chunta y Més- y, ganaron el debate. “Es un voto castigo”, no podemos “dar apoyo gratis”, decían desde una de estas tres formaciones.
El portavoz en la comisión de Justicia, Enrique Santiago, ha elevado la voz contra los socialistas, al firmar éstos con el PP la no admisión de enmiendas para mejorar el acuerdo. “La proposición de ley tiene imprecisiones, vacíos y deficiencias que pueden frustrar la necesaria democratización”, ha advertido el portavoz de Sumar. Y ha criticado que sea “imposible” mejorar estas “deficiencias” si se mantiene el pacto PSOE-PP para rechazar enmiendas al articulado.
En un tono mucho más duro, Podemos ha desafiado al PSOE y ha puesto en duda su apoyo al Gobierno en el resto de la legislatura, responsabilizando a los socialistas por “romper” con la mayoría de la investidura. Es más, la líder morada ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “rompa” el acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial.
En el pleno, la dirigente morada ha advertido de que “se inaugura un nuevo tiempo de gran coalición en España y en Europa”. En el pleno, la dirigente morada ha advertido de que “se inaugura un nuevo tiempo de gran coalición en España y en Europa” que estará marcada por el belicismo y los recortes sociales. “Sánchez dijo que éste era el primer acuerdo de muchos. No hace falta hacer un croquis, la derecha judicial manda más en este Congreso que los representantes elegidos”, ha criticado. Ha acusado a los socialistas de "rendirse" ante el PP y ha exigido a Sánchez "recomponer la mayoría democrática" porque ha puesto "una alfombra roja a la ofensiva judicial".