La aplicación de la Ley 'sí es sí', impulsada en la anterior legislatura por el Ministerio de Igualdad con Irene Montero, ha permitido la rebaja de la pena de prisión que le fue impuesta a un miembro de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines de 2016.
Así lo ha confirmado este jueves el Tribunal Supremo que resta un año a la pena de cárcel –pasando de 15 a 14 años– a uno de los miembros de este grupo, tal y como lo había dictado previamente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por lo que avala el criterio expresado por este último tribunal.
El Alto Tribunal navarro entendió que el Supremo al resolver el recurso de casación de este miembro de La Manda le impuso 15 años de aprisionamiento porque era en aquel momento previo al 'sí es sí' la condena "próxima" al entonces mínimo legal de la tipificación del delito.
Concretamente, la Sala del TS lo cuantifica ahora en 9 meses por encima de aquel mínimo legal anterior a la entrada en vigor de la Ley del Ministerio de Irene Montero.
En adaptación a la legislación penal actual, el TSJN resolvió con la nueva ley se rebajó el mínimo legal del delito en 1 año y 3 meses y, con ello, debía también reducirse también la pena en este casual quedar situada ahora dos años por encima del nuevo mínimo legal.
El Supremo, además, no alberga duda alguna, según consta en la sentencia, de que la conocida como 'Ley del sí es sí' resulta más favorable que la regulación previa y apunta a que la prueba de ello está en que el propio legislador modificó su inicial tipificación de la pena para elevarla, ante el malestar social por las revisiones a la baja de sentencias que se estaban produciendo.
La sentencia añade que no pueden hacerse diferencias "entre este caso, por más que sea particularmente mediático, y los cientos de casos que han sido analizados por esta Sala.