El calor ha llegado para quedarse. Tras varios días tormentas dispersas y temperaturas frescas, julio trae un tiempo más propio del verano, con una subida sostenida de las temperaturas en todo el territorio español y previsiones de más de 40 grados en algunas zonas. Para hacer frente a las altas temperaturas, el aire acondicionado es el mejor aliado, aunque también un peligroso enemigo para el bolsillo de los hogares. Según las estimaciones del comparador Kelisto.es, cada hogar gastará, de media, entre 50 y 100 euros al poner el aire acondicionado durante los meses de verano, en función del coste de las tarifas de luz que tengan contratadas. Pero hay un escenario peor que tener que pagar más por la factura de la luz: no tener ni siquiera aire acondicionado para soportar las olas de calor. En concreto, el 59% del parque español de viviendas no está equipado con aire acondicionado. El portal inmobiliario ha identificado las ciudades donde hay más y menos viviendas en alquiler y en venta con aire acondicionado.
Como se puede imaginar, las ciudades más expuestas al calor, son las que cuentan con más inmuebles climatizados. En la ciudad de Sevilla el 75% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Córdoba el porcentaje se sitúa en el 70%. Les siguen Valencia y Jaén, con el 66% en ambos casos, además de Palma y Madrid, con el 65%. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Toledo (61%), Alicante (59%), Barcelona (58%), Málaga (58%), Murcia (55%), Badajoz (53%), Almería (53%), Melilla (51%) y Ciudad Real (50%).
En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En la ciudad de Pontevedra no hay suficientes viviendas con aire acondicionado en el mercado como para tener peso estadístico. Con un 1% se sitúan Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Santander. A continuación se sitúan Ávila, Vitoria, León y La Coruña (2% en los 4 casos), Palencia (3%), Bilbao y Orense (4% en las dos ciudades).
El 56% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que sólo el 38% de las que se encuentran a la venta dispone de él. "La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición", explica Idealista.
Así, el 87% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 68% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, también el 85% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 68% de los que se venden; mientras que en Jaén el 82% de las que se alquilan lo tienen y solo el 63% de las que se venden. En Barcelona también el 81% de las viviendas que se arriendan están refrigeradas y el 50% de las que se venden, mientras que en Madrid el 75% de las que se alquilan lo tiene, frente al 58% de las que se venden. En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Teruel y Soria, donde ninguna de las viviendas en alquiler tiene aire acondicionado.