La triplista Leyanis Pérez llegará a la cita bajo los cinco aros de París 2024 como la figura del atletismo cubano con mayores opciones para subir al podio de medallistas e incluso encumbrarse con la gloria olímpica.
La oriunda de Pinar del Río, de 22 años —cumplidos el 10 de enero—, se ubica tercera en el ranking mundial de su modalidad, superada por la sideral venezolana Yulimar Rojas, ausente en la Ciudad de la Luz, tras ser intervenida quirúrgicamente debido a una lesión, y la veterana jamaicana Shanieka Ricketts.
Convaleciente la morocha, la cubana dominó las dos pruebas ya concursadas en la Liga del Diamante 2024: primero debutó con marca de 14,73 metros (m) en Prefontaine Classic (25 de mayo en Eugene, Estados Unidos), inalcanzable para la dominiquesa Thea LaFond (14,62 m) —cuarta del listado universal— y la propia Ricketts (14,55 m); y después volvió a dominar en Estocolmo, Suecia (2 de junio), con 14,67 m, escoltada de forma inversa por la jamaicana (14,40 m) y la monarca del orbe bajo techo en Glasgow 2024, con discreto 14,26 m.
Y apenas unos días atrás, aunque con ligero exceso de 0,3 metros por segundo de viento a favor por encima de lo permisible (2,0 m/s), logró sobrepasar la barrera de los 15 metros (15,16 m) en una reunión atlética en Guadalajara, España, en la cual le secundó su compatriota Liadagmis Povea (14,81 m) —sexta del ranking—, quien también ratifica sus esperanzas de luchar por una presea en el Stade de France, el próximo 2 de agosto.
Ambas mantienen como mejores registros el 14,98 m alcanzado en San Salvador 2023 por Leyanis y el 14,93 m de Povea en 2021, sumado al 14,87 m conseguido en el Mundial de Budapest 2023.
Pero no solo serán Ricketts y Lafond las únicas fuertes
contrincantes. También cuentan con aval suficiente para incluirse en el podio la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, rankeada en la quinta posición y subtitular del orbe en la capital húngara, y la española Ana Peleteiro, flamante titular europea y clasificada novena en el acumulado de World Athletics.
Y de clasificar en los campeonatos estadounidenses —los llamados trials—, hay que agregar entre las candidatas a medallas a Jasmine Moore, quien con 23 años es, junto a Leyanis, la triplista más prometedora del panorama internacional.
En 2023, ella consiguió la segunda mejor marca del año (15,12 m), solo por detrás de la sensacional Yulimar.
Leyanis tendrá así la llave del equipo cubano en su batalla por sumar medallas olímpicas, faena que se antoja difícil para sus homólogos de la modalidad entre los varones, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, quienes rivalizarán con astros como Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso) y otros tres saltadores de origen cubano: Andy Díaz (Italia), Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Jordan Díaz (España), estos dos últimos protagonistas de un duelazo en el reciente Europeo, que dejó campeón a Díaz (18,18 m por 18,04 m su rival).
Díaz, al igual que Yulimar y Peleteiro, es entrenado por el saltamontes cubano Iván Pedroso, monarca olímpico y multicampeón del orbe al aire libre y bajo techo.
Tampoco pueden obviarse al jamaicano Jaydon Hibbert, de solo 19 años y recordista mundial juvenil (17,87 m)
—considerado por el plusmarquista absoluto, el británico Jonathan Edwards (18,29 m en 1995), como el más fuerte candidato a romper su marca—, el argelino Yasser Mohamed Trikki y el francés Thomas Gogois, bronce en el Europeo con 17,38 m.
Igualmente, con opciones reducidas, pero no exento de sorprender, aparece el saltador de altura Luis Enrique Zayas, prueba en la que nuevamente el qatarí Muttaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi (oro compartido en Tokio 2020) cuentan con el mayor favoritismo.
La nómina asegurada por Cuba para París 2024 incluye además a Roxana Gómez (duro reto de llegar a la final de 400 m), Rose Mary Almanza y Daily Cooper (800 m) y Reynaldo Espinoza (100 m), mientras se lamenta la baja por lesión del también esprínter Shainer Reginfo y se espera por últimas inclusiones, vía ranking de World Athletics, del relevo largo (4 x 400 m) y algún otro representante de saltos y lanzamientos.