El proyecto de Ley de Ciudadanía que se llevará a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el próximo Período Ordinario de Sesiones, de la 10ma. Legislatura, a desarrollarse entre el 15 y 20 de julio, fue analizado este miércoles por diputados de todo el país, en debate encabezado por el Presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Desde la sede del máximo órgano del poder del Estado, el Capitolio Nacional, y conducido por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, los parlamentarios revisaron detalladamente el articulado del proyecto. Asimismo, plantearon dudas, propuestas y comentarios.
Esta nueva disposición normativa que se someterá a evaluación de los diputados en la próxima sesión del Parlamento tiene como objetivo desarrollar los postulados constitucionales actuales en esta materia, para garantizar la voluntad política de fortalecer en el orden legislativo la relación entre el Estado cubano y sus ciudadanos, incorporar las experiencias que la aplicación práctica de la legislación vigente sugieren,
así como evaluar aquellos aspectos de derecho comparado que contribuyan a su actualización.
El primer coronel Mario Méndez, de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, refirió en el análisis que el proyecto complementa el principio de ciudadanía efectiva, es decir, los cubanos están obligados a hacer uso de la ciudadanía cubana para su ingreso, permanencia, tránsito y salida del territorio nacional.
El actual proyecto se compatibilizó con las nuevas leyes aprobadas sobre el proceso penal, penal militar y administrativo, el Código de Procesos, el de las Familias y se incorporaron políticas que responden a necesidades normativas del tratamiento que deben tener algunos temas sociales que impactan en la legislación de ciudadanía.
Durante el intercambio, los diputados cubanos también debatieron este miércoles sobre el proyecto de Ley de Extranjería. Ambas propuestas de normativa, y el correo electrónico habilitado, se encuentran publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para potenciar así la participación ciudadana y una construcción más democrática de los textos.