Aunque no a la velocidad que nos gustaría, las mujeres continúan avanzando en el camino del emprendimiento, según se extrae de los datos del Mapa del Emprendimiento, elaborado por South Summit junto con IE University. Este estudio, que recoge como en 2024 aún hay un 80% de hombres emprendedores frente al 20% de mujeres, una cifra prácticamente invariable en la última década, señala también que en España solo tres de cada 10 mujeres necesita autofinanciarse para poner en marcha su proyecto, una cifra bastante menor que la media europea y estadounidense.
Precisamente para favorecer aún más esa financiación de proyectos empresariales puestos en marcha por mujeres, MicroBank y el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, renuevan un convenio de colaboración que ha permitido ya dar apoyo para impulsar su negocio a más de 1.300 mujeres. Este nuevo acuerdo suscrito por el banco social de CaixaBank junto con el Instituto de las Mujeres, ha analizado las necesidades y dificultades de acceso a la financiación de las mujeres a la hora de emprender. Así pues, con el propósito de potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora favoreciendo la igualdad de oportunidades, ha puesto en marcha una línea de financiación de un millón de euros para crear y ampliar microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Según el último informe sobre emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor (GEM), emprender para ganarse la vida porque el trabajo escasea solo es una razón para uno de cada dos hombres que inician un proyecto empresarial mientras que sigue siendo el motivo que esgrimen tres de cada cinco mujeres.
Esta financiación va dirigida tanto a profesionales autónomas como a microempresas con menos de diez personas en plantilla y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los proyectos solicitantes deben contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por las entidades colaboradoras del Instituto de las Mujeres, como son las Cámaras de Comercio y la Escuela de Emprendedoras Juana Millán. De esta manera se podrá optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros.
Por parte de MicroBank, el criterio de concesión de microcréditos se basa en la confianza en la persona o en el equipo que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, por lo que pueden acceder a ellos emprendedoras sin necesidad de poseer garantías y avales. Este banco social creado en 2007 tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos en los que se genere un impacto social positivo.
En la concesión de los microcréditos colaboran también 270 entidades que se encargan de manera activa y en toda España de asesorar y aportar conocimiento a las destinatarias de los préstamos, además de llevar a cabo un seguimiento de los proyectos. Se trata de entidades que poseen experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.
Las dos entidades que han renovado este acuerdo cuentan con una sólida trayectoria en proyectos que luchan por fomentar la inclusión y la igualdad. En el caso del Instituto de las Mujeres, ha puesto en marcha diferentes programas para impulsar y apoyar el emprendimiento de las mujeres que incluyen actuaciones que van desde el asesoramiento a la formación, creación de redes o visibilización de emprendedoras referentes. Además cuenta con los programas Desafío Mujer Rural, la Escuela de Emprendedoras Juana Millán o Innovatia 8.3.
MicroBank por su parte financió en 2023 en España más de 144.000 proyectos cuyo impacto social ha sido valorado en 1.383 millones de euros. Además, más de 118.000 microcréditos —por valor de 862,2 millones de euros— se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y mientras que más de 19.000 —por un importe de 253,4 millones de euros— se concedieron para apoyar a personas emprendedoras y microempresas. En lo que se refiere a mujeres, en el pasado ejercicio más de 5.723 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank, un 60% más con respecto al año anterior, por un valor total de 85,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 73%.