Varias comunidades en la zona norte del país se han visto afectadas, la tarde de este miércoles, debido a intensas lluvias. Entre los incidentes reportados se incluyen inundaciones y daños en vehículos y viviendas.
Según un informe oficial de la Cruz Roja Costarricense, emitido a las 4:55 p. m., se enviaron unidades de emergencia a tres distritos del cantón de San Carlos, Alajuela. En La Tigra, específicamente en la localidad de Los Ángeles, se reportó la caída de un poste de servicio eléctrico sobre una vivienda, donde aparentemente se encuentran personas atrapadas.
En la comunidad de Santa Clara, perteneciente al distrito de Florencia, se contabilizan ocho viviendas inundadas, afectando aproximadamente a 25 personas que requieren asistencia. Asimismo, se informó de un vehículo atrapado en medio de una inundación en La Fortuna de San Carlos.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó en un comunicado oficial que el posicionamiento y la reactivación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional se debe a la influencia indirecta del huracán Beryl en su tránsito por el norte y noroeste del mar Caribe. Debido a esto, se prevén aguaceros dispersos, acompañados de tormentas eléctricas durante la noche de este miércoles en las regiones del Caribe y las partes bajas de la zona norte.
Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló, a las 3:50 p. m., que las principales lluvias debido al huracán Beryl se registran en la zona norte y el Pacífico norte del país.
Para las 3:20 p. m., se contabilizaron diez incidentes relacionados con las lluvias en localidades como Santa Cruz, Carrillo, San Carlos, Alvarado, Oreamuno y Cervantes. Los Comités Municipales de Emergencia de estas zonas se activaron y están brindando la atención necesaria.
Adicionalmente, la CNE informó que se mantienen abiertos cuatro albergues donde permanecen 46 personas.