El rey preside este viernes la entrega de reales despachos de la nueva promoción que ha terminado su formación en la Academia General Básica de Suboficiales, situada en la provincia de Lérida, a caballo de los municipios de Talarn y Tremp.
A Felipe VI le acompañará la princesa Leonor, que ya es dama alférez cadete del Ejército de Tierra tras estudiar este año académico en la Academia General Militar, de Zaragoza.
El acto no se limitará a la entrega de reales despachos, como es habitual que el rey presida algunas de estas ceremonias cada final de curso académico militar.
También se conmemorará el 50º aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales, y de la propia Academia General Básica de Suboficiales.
Este aniversario se está conmemorando extensamente por el Ejército de Tierra, con eventos por toda España.
Confidencial Digital pudo conocer hace meses algunos detalles de los preparativos del acto central de este 50º aniversario. Se iba a realizar un acto en la academia de Lérida, que presidiría el rey y al que se invitaría a representantes de todas las promociones de suboficiales que han salido de este centro de formación.
El evento iba a incluir una exhibición de saltos de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac): varios paracaidistas saltarían con paracaídas para caer sobre el patio de la Academia General Básica de Suboficiales.
ECD ha podido conocer algunos detalles de esta exhibición de la Bripac ante el rey y la princesa de Asturias.
Se lanzarán sobre la academia seis militares pertenecientes de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), que se integra en el Batallón de Cuartel General de la Bripac y cuya misión es hacer de avanzadilla de la Brigada Paracaidista, por ejemplo para balizar y asegurar una zona donde vayan a saltar otras unidades de la brigada.
Estos militares de la Compañía de Reconocimiento Avanzado saltarán con paracaídas tácticos Phantom.
También participarán en el salto de exhibición cinco efectivos de la Unidad de Lanzamiento Paracaidista (ULANPAC), del Grupo Logístico VI de la brigada, y un suboficial mayor.
En este salto de exhibición por el 50º aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales, los paracaidistas desplegarán dos banderas de grandes dimensiones: una de España, y otra con el escudo con el busto de la diosa griega Minerva, que aparece en el escudo de la academia de suboficiales del Ejército de Tierra.
Cabe señalar que desde que fue desplazada de los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra no ha tenido oportunidades de realizar saltos de exhibición ante el rey.
Este viernes 5 de julio varios componentes de la Bripac saltarán ante el rey y ante la heredera de la Corona, que después saludarán a estos paracaidistas.
Además de la entrega de despachos y de los saltos paracaidistas de exhibición, durante el acto en la academia el rey descubrirá una placa conmemorativa del 50º aniversario.
Junto a don Felipe estarán dos representantes de los suboficiales: el número uno de la primera promoción, y el número uno de la última que salió, no la que recibe los reales despachos este viernes, sino la de 2023.
A este acto conmemorativo, la academia invitó a los número uno -lo que se conoce coloquialmente como los “primeracos”- de cada una de las 48 promociones que han salido en estos años.