Ya se ha comentado alguna vez que el mercado de las plataformas es muy cambiante, hay ocasiones en las que sube el presupuesto para crear nuevas series y películas, y otras en las que la financiación cae.
Ahora mismo, el presupuesto en España se encuentra más bajo en comparación con los últimos años. Y por ello, las plataformas de streaming han tenido que elegir: van a aprobar propuestas de contenidos que ya han demostrado ser exitosos, según aseguran a Confidencial Digital, fuentes de distintas productoras que han tenido reuniones con Netflix, Max, Amazon Prime y demás corporaciones audiovisuales.
En concreto, se centrarán en historias de ‘true crime’ como ‘El caso Asunta’ y documentales de figuras reconocidas como artistas, deportistas, cantantes… Los únicos que quedarán exentos son los políticos porque las plataformas prefieren los contenidos blancos que no tengan ninguna intencionalidad política ni pueda dar pie a la polémica.
Fuentes del sector audiovisual afirman que este año solo Netflix ha aumentado el presupuesto destinado a la creación de obras en España. Había un cierto miedo en las productoras a que las cuentas del resto de empresas audiovisuales del mercado no cuadrasen.
Fuentes expertas en el sector explican a ECD que el motivo detrás de esta decisión no es otro que la audiencia. Los algoritmos de las plataformas evidencian que son los contenidos más consumidos. “Es como la dictadura del clic bait en los periódicos, crean obras en función de sus resultados”, afirman.
En consecuencia, van a denegar la compra de contenidos alternativos donde no se cuentan historias reconocidas por el gran público. Las plataformas han llegado a la conclusión de que, al menos de momento, no les sale rentable.