El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó acerca de las condiciones climáticas que se registran en Lima Metropolitana. En esa línea, anunció que se presenta un vórtice costero de niveles bajos frente a la costa de la capital que generan la sensación de frío, la presencia de niebla, llovizna y humedad en los distritos de la capital.
Además, expuso que, este 3 de julio, la temperatura mínima fue de 16°C en el Callao, mientras que en Jesús María se registraron valores de 15°C y en La Molina de 14.1°C. Además, brindó una explicación detallada sobre el fenómeno del vórtice costero y su influencia en las condiciones climáticas. A continuación, se revelará al respecto.
El Senamhi indicó que el vórtice costero se forma en las capas bajas de la atmósfera (desde la superficie hasta aproximadamente 1.5 km) frente a la costa central del Perú. Este fenómeno ocurre debido al encuentro de vientos provenientes del norte y del sur.
Además, señaló que, usualmente, este vórtice genera un cielo nublado en la costa y aumenta la probabilidad de lloviznas, especialmente cuando su diámetro supera los 100 km y su núcleo se encuentra más alejado de la costa. No obstante, en algunas ocasiones, puede provocar cielos despejados y brillo solar en Lima, cuando su tamaño es menor y su núcleo está más cerca de la costa.
Acerca de este fenómeno meteorológico, el especialista del Senamhi, José Mesía, señaló que el Vórtice Costero puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente con la presencia de nubes estratos, típicas de las estaciones de otoño, invierno e incluso primavera.
Este fenómeno puede repetirse múltiples veces durante el año, e incluso en un solo día, dependiendo de la intensidad y circulación de los vientos, así como de ciertas condiciones que facilitan su observación, como la formación de nubes estratos, explicó el especialista.
De acuerdo con la página oficial de Senamhi, para el jueves 4 de julio se prevé una temperatura entre los 12°C y 22°C, con un cielo nublado y neblina en las primeras horas de la mañana, variando a un cielo con nubes dispersas hacia el mediodía. El viernes 5 de julio, las temperaturas oscilarán entre los 11°C y 24°C, con condiciones similares en la mañana, pero se espera un cielo despejado al mediodía, junto con la posibilidad de lloviznas y ráfagas de viento por la noche.
El sábado 6 de julio, las temperaturas en los distritos de Lima alcanzarán aproximadamente los 22°C, mientras que en el resto de la costa limeña (Huara, Huaral, Cañete) se registrarán alrededor de 21°C.