Nuevos reclamos contra Repsol. La Federación de Pescadores Artesanales, Ancestrales y Tradicionales de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Aucallama, Barranca y Chancay marcharán este 5 de julio en el Centro de Lima para exigir justicia social tras el derrame de petróleo que ocurrió el 15 de enero de 2022 en la costa peruana.
A través de un comunicado de prensa, recriminaron al Gobierno de turno por su falta de voluntad en dicha problemática que afectó no solo al ecosistema sino también a la actividad pesquera y a la economía local. Pues miles de familias en el país aún dependen del mar para su sustento diario. "Saldremos a la calle en voz de protesta porque aún persiste la contaminación en las playas", sentenciaron.
El gremio señaló que el Estado hizo caso omiso a las peticiones que presentaron para solucionar el problema socioambiental. Reportes del Instituto Marino del Mar del Perú indicaron que la estructura de nuestro ecosistema marino sigue dañada por la contaminación del petróleo.
Por eso, los pescadores buscan que el Ejecutivo intervenga de manera decisiva y oportuna con la empresa Repsol para asegurar la compensación económica correspondiente al segundo semestre de 2023. Pues los dirigentes aseveran que las medidas de mitigación no han sido cumplidas a cabalidad. Esto dejó a los trabajadores en un estado de vulnerabilidad extrema.
Otra de las razones por las que saldrán a protestar se debe a que el Grupo de Trabajo Multisectorial liderado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incumplió con su función de elaborar una lista de personas que fueron afectadas por la tragedia.
En esa línea, los manifestantes demandan una participación activa en el proceso de aprobación y fiscalización de la ejecución del Plan de Rehabilitación presentado por Repsol. “Exigimos que se incorpore y se garantice la participación activa de los pescadores de las zonas damnificadas”, puntualizaron.
El 20 de mayo de 2023 se promulgó la Ley 31749, con la finalidad de reconocer la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsar su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.
Así pretendían brindar mejores condiciones de vida a los pescadores. Pero ellos sienten una preocupación, ya que el Ministerio de la Producción sigue sin reglamentar dicha normativa. Ello generó una fuerte crítica por parte de más de 60 organizaciones de pescadores artesanales.
Exigen la implementación de la Ley 31749 para acabar con la competencia desleal y con la sobreexplotación de recursos. Ambos problemas afectan directamente a los pescadores artesanales que laboran en las cinco primeras millas.