Jorge Luis Araya Chaves renunció la tarde de este 3 de julio como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según informó la Uccaep a través de su oficina de prensa, el nombramiento de Araya era transitorio; él asumió el cargo en febrero pasado. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo miércoles 10 de julio.
La Unión de Cámaras indicó que en cuanto esta se defina se informará de la fecha de la Asamblea para elegir a un nuevo representante.
Esta es la tercera baja de un directivo de la CCSS que se conoce en los últimos 10 días.
La salida de José Luis Loría Chaves, representante del sector cooperativista, trascendió el pasado 23 de junio. Un día después, Maritza Jiménez Aguilar, quien fungía como representante de las asociaciones solidaristas, fue destituida por el Consejo de Gobierno por aprobar, en diciembre de 2022, un aumento salarial retroactivo para el personal de la Caja.
Según Jiménez, la decisión fue resultado de una persecución política.
Estas tres bajas complican la labor de la Junta Directiva de la institución. Según el reglamento interno de funcionamiento de ese órgano, en su artículo 19, para garantizar el cuórum estructural se requiere la presencia de al menos cinco de los nueve miembros.
Los directivos se reúnen de forma ordinaria los martes a partir de las 5 p. m., y los jueves durante toda la jornada. También se pueden programar sesiones extraordinarias.