La Municipalidad de Independencia desalojó a los comerciantes ambulantes en la Av. Tomás Valle con Tupac Amaru, cerca al centro comercial Plaza Norte, este miércoles 3 de julio. Ante esta situación, varios vendedores pusieron resistencia y la Policía Nacional, al igual que el Serenazgo, tuvo que intervenir y pedir que se retiren.
De acuerdo a lo señalado por los trabajadores ediles, los ambulantes ocupaban la zona comercial del distrito. Ellos ofrecían una variedad de productos destinados al uso y consumo de los ciudadanos, además tenían la libertad de establecer los precios de sus artículos y comidas según consideraban oportuno.
Cabe señalar que, la zona en donde se llevó a cabo el desalojo de los ambulantes, se encontraba abarrotada de desechos de toda clase y algunos lo utilizaban como un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas. Ante ello, el personal de limpieza realizó el recojo de la basura y limpió los lugares que fueron ocupados por los vendedores. Por su parte, el personal de Fiscalización se encargó del desalojo.
Tras la implementación de esta medida, el alcalde del distrito, Alfredo Reynaga, ha decidido fortalecer la presencia del personal de Serenazgo en las calles. Su objetivo principal es garantizar la seguridad, limpieza y orden en el distrito, mejorando así la circulación de los ciudadanos.
Mientras que en Cercado de Lima, los comerciantes salieron a protestar para evitar su reubicación. Ellos fueron hasta los exteriores de la Municipalidad de Lima, con pancartas, para pedir al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respaldar a los trabajadores del Perú, además para manifestarse en contra de su gestión.
"Porky tu gestión es un fracaso, no apoya a la clase trabajadora", "Porky, los emprendedores no queremos ser como tú. Déjanos trabajar y cumplir nuestros objetivos", se lee en las pancartas de los protestantes.
Ante ello, la Policía Nacional cerró con rejas la Plaza de Armas del Centro de Lima para evitar que los ciudadanos ingresen.
En el Perú, en reiteradas oportunidades, se ha registrado el desalojo de vendedores ambulantes que se encuentran en diferentes regiones y distritos. Uno de estos se llevó a cabo en San Juan de Lurigancho, el pasado 24 de febrero.
En esa fecha, una situación de tensión se desató en la avenida Los Jardines, donde cientos de vendedores ambulantes se enfrentaron a los equipos de fiscalización, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el propósito de recuperar el control de la zona, luego de haber sido desalojados en la madrugada del martes 20 de febrero. Según testimonios de los vecinos, los comerciantes informales habían ocupado este espacio, conocido como La Hacienda, por más de 15 años.
En medio de una escena caótica y cargada de tensión, los comerciantes informales expresaron su descontento de manera enérgica, a través de gritos, insultos y hasta golpes, como forma de protesta contra la medida implementada por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.