La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó este jueves 3 de julio las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre recursos públicos ilegales procedentes aparentemente de Latinus, medio liderado por el priodista Carlos Loret de Mola.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que la investigación revelada por Pablo Gómez, titular de la UIF, no violó algún secreto, ya que esta información se ha difundido en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la CDMX recalcó que lo más importante es demostar si Latinus lavó dinero, ya que todo apunta a que el medio, creado en Estados Unidos, sí cometió el ilícito.
“¿Hay lavado de dinero o no en Latinus? Lo que encuentra la UIF es que sí hay irregularidades en el manejo de las cuentas de Latinus, la fiscalía tendrá que determinar si eso constituye suficiente para abrir una carpeta de investigación y presentarlo ante un juez”, expresó.
Además, Claudia Sheinbaum recordó que en un pasado se había mencionado que Latinus triangulaba recursos a través de un paraíso fiscal: “Dijeron que había una especie de paraíso fiscal, entonces hay que explicar, si no hay nada que tenga problema, entonces Latinus tiene la obligación de explicarnos”.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Pablo Gómez aclaró esta mañana que no hay ninguna investigación abierta en contra del periodista Carlos Loret de Mola: “De las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Loret de Mola (...) No aparece ni como accionista, dueño, ejecutivo o gerente del consorcio”, destacó.
Sin embargo, el titular de la UIF explicó que el Gobierno actualmente investiga dos de las compañías socias de Latinus, BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic, por actividades de lavado de dinero y corrupción.
Gómez argumentó que el dinero que recibieron desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad del consorcio Latinus, sino en los de medicinas y productos de atención médica”.
Ante dichas acusaciones, Latinus publicó un comunicado en el que asegura tener todo en regla, ya que no tiene nada qué esconder. “Aquí no hay sobres amarillos, ni mucho menos recusos de procedencia ilícita. El origen y destino de nuestros flujo financieros se han manejado por vías legales”, añadió.