La Liga MX está de regreso con el torneo Apertura 2024 y como el mercado de fichajes sigue abierto, los clubes siguen reforzándose en busca del título. El objetivo del América es el tricampeonato histórico y el del resto, impedir que levanten el trofeo una vez más. Más allá de los grandes nombres que han sonado en las presentaciones, el refuerzo de León, Luciano Cabral, llamó la atención y no precisamente por sus números sino por su historia personal.
“Te van muy bien esos colores”, escribió León en la publicación que presenta al mediocampista argentino, nacionalizado chileno, a los aficionados. Además de los mensajes de bienvenida, se manifestaron los seguidores del Coquimbo Unido, su última camiseta, y algunos destacaron que el equipo le dio una segunda oportunidad.
Así fue, Luciano Cabral dejó el futbol en 2017 cuando se entregó a las autoridades por una acusación de homicidio y una vez que salió volvió a ponerse los tacos para jugar con el Coquimbo.
Luciano Cabral apunta a ser un refuerzo destacado en León, equipo dirigido por Jorge Bava, porque incluso fue parte de la prelista de Ricardo Gareca para la participación de Chile en la Copa América. Pero desde un inicio se planteó con un panorama complicado debido a la condena judicial por homicidio que le impide entrar a Estados Unidos.
El homicidio por el que Cabral estuvo en prisión no ocurrió en suelo estadounidense sino en su natal Argentina, pero el concepto de “crimen de índole moral” es lo que bloquea su acceso.
De acuerdo con medios argentinos, el futbolista recibió una condena de nueve años y medio de prisión por el asesinato de un joven de 27 años durante una pelea callejera en una localidad de la provincia de Mendoza.
El homicidio ocurrió en el primer día del 2017, cuando Luciano tenía 23 años y estaba de visita en la casa de sus papás, al momento jugaba en Brasil. Él no fue el principal responsable, su padre confesó la culpa y recibió una condena de 16 años. José Cabral argumentó que la riña inició por provocaciones de la víctima, quien extorsionaba a su hijo cada que regresaba a la comunidad.
Además de su padre y un primo, quien fue parte de la riña, el jugador quedó involucrado en el caso por las manchas de sangre presentes en sus zapatos y aunque insistió en su inocencia porque sus golpes no fueron directamente causantes de la muerte, pagó una pena de cinco años de prisión y lo liberaron por buena conducta en 2022.
Luciano Cabral nunca dejó el futbol por completo porque aún en prisión siguió preparándose físicamente para el regreso. En entrevistas ha dicho que veía lejos el regreso a las canchas, pero sí ocurrió cuando el equipo chileno Coquimbo Unido le abrió las puertas a su talento.
“Allá adentro jugué tres años. Teníamos muy poco tiempo de patio, porque la cárcel estaba superpoblada en su momento y teníamos una hora a la semana”, dijo en entrevista para El Deportivo, un medio local.
Actualmente atraviesa por una buena racha en su carrera e incluso Colo Colo lo buscó, pero León ganó la partida y ahora lo recibe tras una temporada con 21 partidos, tres asistencias y dos goles entre la primera división chilena y la Copa Sudamericana.
???? ¡Préndela! ???? pic.twitter.com/SFMxAT5ICr
— Club León (@clubleonfc) July 2, 2024