La firma francesa Eramet anunció hoy la construcción de una segunda planta de litio en la provincia de Salta, al inaugurar la entrada en operación de su primera instalación para la producción de carbonato grado batería en el salar Centenario Ratones, lo que le demandó una inversión de u$s 870 millones.
La primera de las plantas comenzará a producir en noviembre para alcanzar 24.000 toneladas de litio grado batería para mediados de 2025, dijo la empresa, como parte del proyecto que es resultado de una asociación con el gigante siderúrgico chino Tsingshan.
Se trata de la cuarta planta que entra en operación en la Argentina, y la primera que lo hace con la utilización de un método de extracción directa a escala industrial a 4.000 metros de altura, una tecnología que ayuda a acelerar la producción del metal ultraliviano necesario para muchas de las baterías de los autos eléctricos.
El inicio de la construcción de la segunda planta que se construirá en el mismo salar ubicado en el departamento de Los Andes, tiene fecha de inicio de obras para el año próximo, y la capacidad de procesamiento prevista es de 30.000 toneladas, lo que más que duplicará la actual.
La extracción de litio de Argentina, el cuarto productor mundial del mineral, creció un 49,7% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a raíz de la puesta en marcha de los proyectos.
Con más de 30 emprendimientos en distintas etapas de desarrollo, el proyecto Centenario Ratones, de Eramet, se convertirá en el cuarto de litio en Argentina, junto con Salar de Olaroz, a cargo de Sales de Jujuy y Allkem, Olaroz Cauchari, de la firma Exar, propiedad de la china Gangfeng y la canadiense Lithium Americas, ambos en la provincia de Jujuy, y Salar del Hombre Muerto, del gigante Arcadium Lithium , en Catamarca.
Eramet, que tiene el 50,1% del proyecto, se encuentra tramitando los permisos para su segunda planta y eventualmente la firma también planea construir un tercer proyecto de características similares.
La compañía espera que la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Bases y su capítulo que establece el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ayude a impulsar esos planes de expansión.
Eramet tiene presencia en Salta más de 12 años con distintas tareas de exploración, lo que permitió definir finalmente la millonaria inversión para convertirse en uno de los principales proveedores de litio globales.
Con esa mirada, el actual gobierno a través de la Canciller Diana Mondino y y el embajador en Francia, Ian Sielecki, mantuvieron un vínculo de trabajo estrecho desde diciembre de 2023 con la CEO de Eramet, Christel Bories.
Cuando la titular del Palacio San Martín viajó a Paris y se entrevistó con Bories, le expresó el interés de la Argentina sobre el proyecto de Eramet y el deseo de verlos poner en marcha su primera fase y lanzar la segunda con una nueva inversión.
Posteriormente, ya en mayo de 2024, la Canciller y Sielecki mantuvieron un nuevo encuentro en París con Bories y su equipo para avanzar en los intercambios que posibilitaron el avance de la obra de cara a su inauguración.