El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para revivir una de las leyes económicas que el presidente Javier Milei derogó a nivel nacional con el DNU 70/2023, también denominado Mega DNU.
Se trata de la versión bonaerense de la Ley de Góndolas, con la que busca regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia y promover a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (MiPyMES) de la provincia de Buenos Aires.
Para ello, el proyecto establece una serie de límites en relación con las reglas de exhibición de productos en góndolas físicas y virtuales pertenecientes a los sujetos alcanzados, y a los abusos de posición dominante.
En la presentación, la gobernación apuntó contra el "evidenciado proceso de concentración de tipo oligopólico" y señaló las "altas barreras al ingreso a nuevos competidores".
"Grupos reducidos de empresas imponen sus lógicas económicas centradas -en la maximización de sus ganancias, excluyendo a potenciales competidores y no respetando los derechos de consumidores. Este fenómeno se observa tanto en la producción como en la comercialización de bienes, siendo algunos sectores más sensibles como el de alimentos, ya que sus efectos en la sociedad vulneran los derechos básicos de las personas", indicaron.
"Además del impacto negativo en el desarrollo productivo del sector, la situación descripta genera un perjuicio indudable para las y los consumidores, a quienes se les priva de una mayor oferta de productos de calidad y se restringe la posibilidad de consumir productos locales", agregaron.
Ante este panorama, el gobierno bonaerense busca establecer nuevas medidas que regulen el funcionamiento del sector.
La iniciativa alcanza a todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, siempre y cuando se incluyan en una de las siguiente categorías:
A) Que pertenezca a una cadena comercial, cualquiera sea la superficie destinada a la comercialización
B) Qué no pertenezca a una cadena comercial, pero cuente con una superficie destinada a comercialización mayor a 300 m2 y/o tenga 2 o más líneas de cajas.
Las góndolas físicas ubicadas dentro de los establecimientos y las góndolas virtuales de los mismos deberán cumplir las siguientes reglas de exhibición:
Además, el proyecto plantea un código de buenas prácticas comerciales de aplicación obligatoria para proteger a los proveedores MiPyMEs bonaerenses, que incluirá:
La iniciativa que impulsa Kicillof va en dirección opuesta al DNU 70/24 publicado el 20 de diciembre que- entre otras medidas económicas-derogó la Ley 27.545 sancionada durante la gestión de Alberto Fernández.
Al presentar la iniciativa semanas atrás, el gobernador indicó que, ante el contexto actual, están "observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores".
"Desde la provincia asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular", manifestó, y aseguró que seguirán "trabajando para crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores".