Luego de la que la semana pasada la Cámara de Diputados logrará insistir con la Ley Bases y el capítulo fiscal, con una reversión a la reforma del impuesto a las Ganancias, se conoció cuántos asalariados volverán a pagarlo.
Un reciente informe del Frente Renovador (FR) aseguró, que con la aprobación del proyecto del oficialismo que planteó la vuelta al esquema vigente en 2021 de Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones, 1,1 millones de trabajadores que no lo tributaban pasarán a hacerlo con alícuotas desde el 5% al 35%.
"Los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.660.000 brutos mensuales ($ 1.380.000 netos), en el caso de los solteros sin hijos, y más $ 2.200.000 brutos ($ 1.830.000 netos), los casados con dos hijos a cargo comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias", puntualizaron.
Pero la reforma que promovió el exministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, que aprobó el Congreso -Ley 27.725- y continúa vigente desde el pasado 1º de enero de 2024, tiene una contracara para las provincias vía coparticipación y es eso lo que logró revertir el Gobierno.
"1,1 millón de trabajadores vuelven a pagar el impuesto a las Ganancias. La recaudación proyectada es de $ 2 billones, equivalente al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI). En promedio, cada trabajador pagaría anualmente $ 1.800.000 anuales, es decir, $ 150.000 mensuales", afirmaron.
Entre los sectores que más consecuencias tendrá la medida, el informe destacó, a la industria aceitera (exportadores), bancarios, petroleros (no los exclusivos, boca de pozo), transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general.
A su vez, el documento del partido que lidera Massa remarcó la eliminación de los dictámenes de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) que firmó la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini que continúa en el cargo.
Así, una vez que la se publique el capítulo fiscal en el Boletín Oficial y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamente la reversión de la reforma, se tendrán en consideración para el cálculo de la base imponible todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia sin la aplicación de exenciones o reducciones de otras normativas.
"Resulta extraño que estando aún pendiente la separata que permitan que paguen impuestos quienes tienen campos en el exterior, regímenes de grandes empresas, o peor aún, bancos y petroleras con el beneficio del ajuste por inflación se decida hacerle pagar el impuesto a policías o médicos, a camioneros o docentes", concluyeron.
A pesar de la sanción del viernes pasado en la Cámara alta, la no publicación del capítulo fiscal en el Boletín Oficial el lunes pasado hizo que el régimen cedular con el piso de los 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) continúe vigente durante julio.
Aunque con un valor mayor al que regía desde el 1º de enero pasado, dado que el 1º de julio (lunes pasado) se actualizó por el este vigente del SMVM (el de mayo, $ 234.315,12). Así el piso aumento de $ 2,3 millones a $ 3,5 millones en el mes vigente.