El analista financiero Claudio Zuchovicki analizó la coyuntura argentina y reveló por qué según él Milei todavía no se animó a levantar el cepo al dólar, además de criticar los recientes anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.
"Para devaluar y levantar el cepo, y que el dólar se vaya, hoy necesitás una credibilidad y un poder político fuerte. Y la credibilidad es algo que tenés que lograr en el tiempo. Pero los argentinos no creemos ni siquiera en nosotros mismos", dijo Zuchovicki.
En este sentido, agregó: "Milei tiene una validación social importante, pero a la política no la domina. Estuvimos seis meses hablando sobre si se aprobaba la Ley Bases. Hay incertidumbre en la Argentina, y la incertidumbre te paraliza".
Sobre la disparada del dólar blue, que esta semana en apenas 48 horas subió $ 65, el analista señaló que "el dólar blue no tiene reglas que respetar, y generalmente un tipo de cambio es un estado de ánimo. Cuando estás nervioso, siempre querés comprar cuando sube y querés vender cuando baja. Esto refleja un estado de ánimo".
Con respecto a los anuncios realizados por Caputo a fines de la semana pasada, Zuchovicki enfatizó: "Los anuncios de Caputo no resolvieron el problema, sino que cambiaron de deudor. Ahora no te debe más el Central, sino que te debe la Tesorería".
En diálogo con Radio La Red, añadió: "Emitieron un bono a un año y medio, y a ese vencimiento voy a tener que pagar igual los intereses. Y mientras tanto los bonos pueden subir o bajar, pero ya no estoy todos los días renovando la confianza".
Consultado por la emisión monetaria, el analista consideró que "emitieron un montón por dos motivos: primero lo hicieron para la temporada de la compra de la liquidación de la cosecha gruesa del campo. No emitieron para expandir dinero".
"Y también emitieron porque cada vez que se hace un plazo fijo o un money market, esa plata se colocaba primero vía Leliq, y después vía pase al Banco Central, y el que tomaba la plata tenía todos los días vencimientos del Banco Central", concluyó Zuchovicki.