Perú ocupa el primer puesto en el ranking de jóvenes emprendedores que oscilan entre los 18 y 34 años en América Latina, con una representación del 54,3% al primer semestre de este año; es decir, 14,49% por encima del promedio regional y 3,6% más en comparación con similar periodo del año pasado, de acuerdo con Alegra, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores. Le siguen Colombia, República Dominicana y Costa Rica, con una representatividad del 41,8%, 38,7% y 35%, respectivamente.
“Estos datos están vinculados a los elevados niveles de desempleo y subempleo en la región y el país. De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) . La falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas impulsa a muchos de ellos a buscar alternativas en el emprendimiento. Esta tendencia refleja no solo una necesidad económica, sino también un cambio cultural donde los jóvenes buscan mayor autonomía y control sobre su futuro profesional", menciona Miguel Hervas Country Manager de Alegra en Perú.
PUEDES VER: Perú tiene una de las pretensiones salariales más bajas de la región.
Continuando con la distribución etaria de los emprendimientos, Perú sigue siendo el país con menor porcentaje de emprendedores con más de 65 años a nivel de Latinoamérica, con solo un 4,5% de participación, cifra que es 5,6% más baja que el promedio regional y 0,5% menos que el mismo periodo del año 2023.
No obstante, . Le siguen Colombia con el 90,46%, Argentina con el 83,8% y Panamá con el 79,6%. Hervas enfatiza que las microempresas juegan un papel crucial en la economía peruana, proporcionando empleo y sustento a una gran parte de la población, aunque también enfrentan desafíos significativos en términos de acceso a financiamiento, formalización y crecimiento sostenible.
PUEDES VER: Aumento de S/100 mensuales a trabajadores estatales: ¿quiénes recibirán la mejora salarial en 2025?
El emprendimiento femenino sigue predominando con una representatividad de 55,7%, lo que demuestra un crecimiento moderado pero constante. En esa línea,
Este avance subraya la creciente participación de las mujeres en el ámbito emprendedor, reflejando una mayor inclusión y reconocimiento de su potencial en la economía. Sin embargo, también es una respuesta directa hacia el elevado porcentaje que tienen dentro del grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian (58,5%), marcando 17 puntos porcentuales de diferencia frente a los hombres.