Héroes de cuatro patas. El Ministerio de Defensa ha autorizado el despliegue de dos perros peruanos de raza pastor belga malinois como parte del apoyo a los Cascos Azules en las misiones de paz de las Naciones Unidas. Los animales serán enviados a la República Centroafricana para integrarse al equipo del IX Contingente de la Compañía de Ingeniería del Perú.
Zarex, de nueve años, y su compañero Divix, de ocho, son los perros militares que se integrarán al servicio en el continente africano. Ambos fueron entrenados en el Centro de Adiestramiento de la Escuela de Desminado Humanitario en Pimentel, Chiclayo. En esta institución, perfeccionaron técnicas de detección de explosivos en campos minados y alcanzaron niveles avanzados de obediencia.
El Perú está activamente involucrado en diversas Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, desempeñando roles clave como observadores militares, miembros de Estado Mayor y contingentes militares. Además, dos perros militares participarán en estas misiones, desempeñando las funciones para las cuales fueron entrenados con dedicación, asegurando la vitalidad y seguridad en las misiones políticas.
Los canes desempeñarán sus labores brindando apoyo a la unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD) de los Cascos Azules durante un año, detectando artefactos explosivos sin detonar, minas antipersonales, minas antitanque y otros artefactos explosivos. Aunque las tareas para los perritos suenan preocupantes, tienen experiencia en su trabajo y han participado en operaciones de limpieza de campos de batalla en otros países.
Zarex y Divix contribuyeron en los trabajos de desminado humanitario en la Cordillera del Cóndor, en la frontera entre Perú y Ecuador. Además, apoyaron a las compañías de desactivación de explosivos N.º 111 y N.º 116, encargadas de limpiar toda la frontera que fue minada durante los conflictos de 1995 en Alto Cenepa.
Estos perros forman parte de un gran operativo de las Naciones Unidas y viajarán acompañados de sus entrenadores personales. Zarex viajará con el suboficial del Ejército Walter Bazán Romero, mientras que Divix viajará con el técnico del Ejército Edgar Zapana Díaz. Ambos militares han recibido entrenamiento en operaciones de desminado y otras relacionadas con las misiones de paz de la ONU.
Hace unos días, los integrantes del IX Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú partieron hacia la misión de paz de la ONU en África. En el discurso de despedida, el General de Ejército David Ojeda destacó la significativa contribución del Perú a través de los Cascos Azules, quienes llevarán a cabo tareas cruciales para garantizar la seguridad de la población vulnerable.
"Ustedes, los Cascos Azules, llevan a la República Centroafricana el compromiso internacional del Perú de ayuda en la protección de la población civil, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo social y el apoyo en su proceso de pacificación", apuntó el jefe del Comando Conjunto.
La misión de la Compañía de Ingeniería Perú incluye la reparación y mantenimiento de aeródromos, así como el apoyo en la conservación de vías de comunicación como carreteras y caminos transitables, y la reparación de puentes. Además, la compañía cuenta con especialistas en desactivación de explosivos y desminado de campos.
El contingente está compuesto por 220 efectivos militares, pertenecientes al Ejército (139), Marina de Guerra (47) y Fuerza Aérea (34), quienes se integrarán a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). Por supuesto, esperamos ansiosamente el retorno seguro de los dos perros militares, Zarex y Divix, quienes son parte indispensable de esta misión humanitaria.