El canal de YouTube 'Waldir Maqque', dedicado a compartir experiencias únicas de gastronomía, decidió aceptar el reto de cocinar a 5.000 m. s. n. m. Es así que junto a un grupo de peruanos, entre ellos el destacado deportista Mariano Breccia, se animaron a subir a la cima del nevado Auzangate, ubicado en el departamento de Cusco.
La caminata no fue nada sencilla, ya que se puedo observar que Waldir sufrió de dolor de cabeza y de sangrado de nariz. Sin embargo, pudo cocinar un delicioso plato de Trucha con técnicas ancestrales que sorprendieron a los espectadores del audiovisual.
Mientras iban caminando encontraron excremento seco de animales de campo (alpaca, vicuña, huanaco, burro, vaca, entre otros) que decidieron llevarlo. "Vamos a llevar a guardarlas porque esto es combustible. A estas alturas de enero hasta marzo, abril se tiene que almacenar", explica.
Una vez que llegaron a la zona de la laguna, se pusieron a pescar la trucha. Tras atrapar cada uno su propio pescado, procedieron a lavarlo, picarlo y sazonarlo con harina de maíz y ajo molido. Seguidamente, con una fogata creada entre rocas y ramas, procedieron a colocar una sartén para ahí freír las truchas.
Para la ensalada procedieron a picar cebolla, tomate y perejíl. Como complemento, sancocharon dos papas y listo. Sirvieron en un plato y ya tenían una trucha frita cocinada a 5.000 metros de altura.
El audiovisual ha generado comentarios positivos, donde la mayoría de espectadores destacan lo hermoso de los paisajes y la maravilla de la naturaleza.
"Qué hermoso lugar el Ausangate y mi hermoso Perú. Eres increíble Waldir", "Gracias por mostrarnos como se vive en el campo, en mi sierra peruana y como han vivido nuestros antepasados", "Gracias por compartir los hermosos paisajes de nuestro amado Perú", "Muy hermoso lugar, wow", son algunos de los cientos de comentarios que se pueden leer.