La 136 Expo Rural se prepara para recibir al presidente Javier Milei así como a funcionarios locales y extranjeros. El cambio más importante en el tradicional evento que se llevará a cabo en el predio ferial es en la inauguración que, para coincidir con la agenda del presidente, el acto que se realizaba los sábados, será el domingo 28.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, fue quien detalló que este sería el cambio más importante que se realice en la exposición. Lo hizo luego de que la dirigencia de La Rural S.A. informaran sobre la inversión en el predio, que implica en total más de 2 millones de dólares.
Con el cambio también apelan a que asistan los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, los cuales también están involucrados en las actividades por la apertura de los Juegos Olímpicos en París. Con ellos, participarían los funcionarios de las carteras agrícolas de estos países a la feria. La Feria, con el lema "el campo es más que campo", abrirá el próximo 18 de julio y cerrará el 28 y estará a cargo de La Rural S.A., IRSA y DF Entertainment.
El dirigente destacó el entusiasmo del sector respecto del "escenario duro en comercialización, trabajoso" que se vivió el año pasado de cara a esta feria, aunque subrayó que todavía el sector "está complicado".
"En los últimos dos meses hubo un cambio en la actitud de empresas comerciales, expositores ganaderos, de empresas agroindustriales y metalmecánica que marca el entusiasmo y empuje del sector, y un potencial enorme. Aspiramos que ese potencial, la expectativa que tenemos puesta en Argentina permita que se desarrolle", agregó.
El dirigente agregó que abrió la convocatoria a todos los gobernadores, no solo a la región centro, en línea con la actividad que se realizará el 27 de julio con las organizaciones zonales de la Sociedad Rural. Sumó a esto un cambio de perspectiva: "Vamos a trabajar a demanda", dijo en referencia a las características disímiles del sector en cada región, algo que se graficó en las últimas semanas tras las fuertes nevadas en la Patagonia, que pusieron en alerta a la gremial dada la dificultad de la supervivencia de los animales.
La Expo también contará con la actividad interreligiosa comenzada el año pasado y agregó que el 23 se realizará un encuentro con representantes de la Unión Europea para "discutir la agenda 2030" y participar en "temas de sostenibilidad, buscando que se rectifique que los productores argentinos no somos emisores, sino que generamos un balance positivo en carbono".
La preocupación demostrada por Pino en la conferencia previa a la Exposición se suma a las declaraciones realizadas el lunes en las que cuestionó que la Unión Europea ponga el requisito de no deforestación en el acuerdo con el Mercosur. El punto cuestionado por el dirigente plantea que las compras que realice el viejo continente no deberán provenir de zonas que hayan sido deforestadas después de 2020.
Una de las perlas fue el spoiler de Pino al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien se encuentra en China y le contó "las negociaciones para aumentar volúmenes de menudencias y carne aviar, mercado que aún se mantiene cerrado luego del brote de gripe aviar en la región.