En un contexto de extrema volatilidad del tipo de cambio informal y con el blue por encima de los $ 1400, cada vez son más quienes se inclinan por el dólar MEP como alternativa de ahorro.
Este tipo de cambio consiste en la compra de un bono argentino, que cotiza en pesos o dólares , para luego venderlo a su equivalente en moneda extranjera. Se trata de una operación 100% legal y online.
El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es un tipo de cambio que permite acceder a la compra de bonos argentinos, en pesos o dólares, siempre y cuando se cumplan con determinadas condiciones.
Se trata de una operación que se puede realizar a través de home banking o un bróker de bolsa, mediante la adquisición de un título público que, una vez concluido el plazo, puede venderse a su equivalente en moneda extranjera.
Para acceder al mercado bursátil, los inversores (personas físicas o empresas) tendrán que disponer de una caja de ahorro en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente.
Además, el dólar MEP sirve como herramienta para evitar pagar impuestos y percepciones al cancelar gastos en el exterior. Para ello, es importante tener en cuenta la cotización del denominado dólar tarjeta.
En ese caso, se pueden utilizar los dólares adquiridos en el mercado bursátil, siempre y cuando la cotización del MEP sea inferior a la anterior, para cancelar los gastos y así evitar el impuesto PAIS y las percepciones.
Cumpliendo los requisitos, los inversores podrán acceder a la compra de dólar MEP a través de un bróker de bolsa o de home banking.
Home banking
En el comienzo del mes de julio, el dólar MEP registra una baja del 3,61% en su cotización. De esta forma, se encuentra a $ 1375,84 para la compra y a $ 1376,87 para la venta.