Este martes 9 de julio, las Fuerzas Armadas vuelven a las calles para festejar el aniversario número 208 de la Independencia argentina. El acto militar será luego luego del Tedeum, que se celebra en la Catedral Matropolitana.
La última vez que se llevó a cabo el desfile fue hace cinco años, en el 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. El próximo martes acompañará al presidente Milei el ministro de Defensa, Luis Petri. En el acto se espera la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Los militares avanzarán 4800 metros por la Avenida del Libertador hasta llegar a la intersección con Olleros.
Las principales formaciones que participarán del desfile son: el Regimiento de Granaderos a Caballo -creado por José de San Martín en 1812-, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Artillería 1, el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales sargento Cabral.
A la demostración se sumarán efectivos de fuerzas de seguridad, bandas de música, caballos, unidades de transporte pesado, tanques, aviones y cinco buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo, en señal de adhesión a la fecha patria.
Por razones presupuestarias, este año se canceló el desfile del 2 de julio que iban a protagonizar los veteranos de Malvinas. Es así que el desfile del Día de la Independencia contará con la presencia de excombatientes de asociaciones desplegadas en todo el país.
La organización del desfile está a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se estima que el desfile durará aproximadamente dos horas y media, desde las 10.30 de la mañana.
El lunes 8 de julio por la noche se prevé la "vigilia por la independencia" y, pasada la medianoche, se firme el Pacto de Mayo con los gobernadores que se adhieran a los diez puntos presentados por Milei en su discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado.
Una vez finalizado este acto, durante la madrugada del martes, el Presidente tiene previsto regresar a Buenos Aires para ese mismo día por la mañana encabezar el Tedeum que tradicionalmente se desarrolla en la Catedral Metropolitana, y que convoca a autoridades políticas, encabezadas por el presidente Javier Milei y su Gabinete, dirigentes sociales, religiosos, del ámbito judicial, diplomático y empresario.
Más tarde, Javier Milei y los ministros de su Gabinete participarán del desfile militar que iniciará a las 10.30 en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros.