Inglés, británico, anglosajón, britano... Existen multitud de términos para referirnos a todo aquello proveniente de las islas británicas, pero pueden surgir todavía dudas al respecto, más aún si tenemos en cuenta a otras naciones como Irlanda del Norte, Escocia o Gales.
¿Todo lo británico es inglés? ¿Son términos similares? ¿Es Gran Bretaña la única isla británica? Para responder a estas preguntas, es vital conocer los límites políticos, geográficos y territoriales que conforma este punto concreto del mundo para saber diferenciar Inglaterra de Gran Bretaña y esta de Reino Unido.
Partamos de lo específico a lo general. La nación inglesa es una de las cuatro que constituye el Reino Unido, compartiendo territorio con Escocia, al norte y con Gales, al oeste. La capital se encuentra en Londres, y el nombre "Inglaterra" significa, etimológicamente, "tierra de los anglos", una de las tribus germánicas que se asentaron en el territorio en los siglos V y VI, tras la salida del Imperio Romano de Britania en el 410 d. C.
Este país posee un territorio de cerca de 133.000 kilómetros cuadrados, con una población, según el último censo del 2021, de 56 millones de habitantes. Su bandera consiste en un fondo blanco con una cruz de color rojo, que proviene del mito de San Jorge y el idioma oficial es el inglés.
Como se ha dicho previamente, Reino Unido es la unión política de cuatro naciones, siendo estas las siguientes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y su bandera es la famosa y reconocible Union Jack, siendo esta un conglomerado de tres cruces, siendo dos de ellas protagonistas de las banderas de Inglaterra y Escocia: la cruz de San Jorge (Inglaterra), la de san Andrés el Apóstol (Escocia) y la de San Patricio, siendo esta última la que representa a Irlanda, aunque solamente forme parte del Reino Unido la parte norte de la isla.
Por otro lado, Gran Bretaña se refiere a la isla, la novena más grande del mundo, situada en el Océano Atlántico frente a la costa noroeste de la Europa continental. Su nombre proviene de la provincia del Imperio Romano, Britania, que fue visitada por Julio César entre el 55 y el 54 a.C. y conquistada por el emperador Claudio, en el año 43 d.C. Asimismo, una de los principales pueblos celtas que lo habitaban eran los britanos.
En conclusión, cuando hablamos de Gran Bretaña, hemos de tener en cuenta que nos referimos a la isla física, donde se sitúan las naciones de Escocia, Inglaterra y Gales; mientras que Reino Unido es la unión política de esas tres naciones mencionadas más Irlanda del Norte. En cuanto a Inglaterra, nos referimos a esta como un territorio y una nación política, que forma parte de Gran Bretaña y, al mismo tiempo, de Reino Unido.
Si hablamos de islas británicas, por su parte, hemos de incluir a Gran Bretaña junto a la isla de Irlanda, la de Man, la de Wight, Arranmore o Lundy, entre otras.