Con la llegada del verano y las vacaciones, aumentan enormemente el número de desplazamientos por carretera. Es por ello que las autoridades realizan durante estos meses más controles en carretera, vara revisar que todo esté en orden y disminuir el riesgo de accidente de tráfico al mínimo.
Además de la presión de las ruedas, la matrícula visible y, por supuesto, una conducción segura que respete las normas de tráfico y no sobrepase el límite de velocidad establecido por la ley, los agentes del Estado se encargan de revisar la documentación de los conductores para revisar que toro esté en regla.
Aunque muchos conductores tengan un manejo del coche excelente y siempre cumplan con todas las normativas de circulación, donde la mayoría de personas falla es en los asuntos de papeleo.
A más de uno de los lectores le habrán multado alguna vez por no portar en ese momento todos los papeles necesarios que exige la ley. Para evitarlo, es importante conocer cuáles son todos los documentos que la DGT establece como obligatorios y así evitar multas económicas o perder puntos del carnet de conducir.
Hace casi dos años que se llevó a cabo la reforma de la llamada Ley de Seguridad Vial, por la que se establecía una serie de sanciones, muchas de ellas económicas, para todos aquellos conductores que no tuviesen la documentación en regla.
Aunque las infracciones por no portar siempre estos papeles son leves, conllevan multas económicas y son de las más comunes, casi tanto como las que se imponen por exceso de velocidad.
Hay tres documentos que conviene guardar en el coche, preferiblemente en un lugar de fácil acceso por si realizan un control, y son los siguientes:
Es muy importante tener estos documentos físicamente, no está permitido bajo ningún concepto el uso de fotocopias de estos papeles como sustituto, por eso es tan fundamental portar los originales.
Las sanciones económicas por no portar o por no tener toda la documentación en regla varían en un amplio arco, dependiendo de la infracción. Van desde los 10 euros a los 3.005 euros, y algunas conllevan también la retirada de varios puntos del carnet de conducir. Son las siguientes:
Cabe recordar también que con las nuevas reforma que la DGT está pensando en realizar, se pretende reducir las tasas de alcoholemia en conductores y así evitar posibles accidentes de tráfico causados por un consumo irresponsable de esta sustancia.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico buscará bajar el límite permitido de 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre a 0,20 g/l y de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 mg/l. Con ellos, se busca reducir la alcoholemia al volante, ya que es la segunda causa de siniestros mortales en España.