La Comisión Permanente del Congreso puso en agenda para mañana, jueves 4 de julio, votar el dictamen que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002, cuando en el Perú entró en vigencia el Estatuto de Roma.
La iniciativa; impulsada por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi y José Cueto, quien en ese entonces estaba en Renovación Popular; se aprobó con 60 votos a favor en una primera votación y quedó pendiente su ratificación.
La legislatura terminó y la segunda votación para la norma quedó pendiente, por lo que ahora será la Comisión Permanente quien decida si ratificar o no esta medida.
Cabe señalar, que la propuesta fue cuestionada por el Ministerio Público y por organismos internacionales de derechos humanos, que exhortaron al Congreso a rechazarla debido a que su aprobación atenta contra el derecho de justicia y reparación que tienen las víctimas que dejó el periodo de violencia política que vivió el Perú.
Esta iniciativa era parte del paquete de reformas antidemocráticas que el Congreso intentó ratificar antes del cierre de la legislatura, sin embargo, por falta de tiempo no se agendó el tema.
Según el reglamento del Congreso, durante el receso parlamentario, las leyes las aprueba la Comisión Permanente, con el voto favorable de por lo menos los tres quintos del número legal de sus miembros.