Solo imagínese poder representar a su cantón por última vez en los Juegos Nacionales y dos semanas después cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.
Eso le sucederá al atleta belemita Alberto Vega. El ‘tritón’ debutará este jueves 4 de julio en las justas nacionales Guanacaste 2024 y posteriormente tendrá que viajar a Francia, para participar en la olimpíada parisina, lo cual es su más grande sueño.
Alberto y su compañera en Belén Alondra Ortiz serán los representantes de la natación costarricense en las justas tras recibir la invitación por universalidad o Wild Cards de la World Aquatics (anteriormente Federación Internacional de Natación, FINA).
Cecilia Poll ante nuevo desafío en su naciente carrera deportiva: los Juegos Nacionales
Este jueves 4 de julio, Alberto iniciará las competencias en las justas nacionales en el Polideportivo de Nicoya, donde se efectuará la natación a partir de las 5 p. m. Posteriormente, deberá tomar el avión, con el resto de la delegación, para competir en París 2024, en la Arena La Défense, donde se realizarán los eventos olímpicos de natación a partir del próximo 27 de julio.
“¿Qué ironía, verdad? Competir en las máximas justas del país y dos semanas después participar en las máximas justas del mundo. Sin duda, para mí es algo para aprender, una experiencia nueva y espero dar lo mejor en ambos torneos”, manifestó Vega, quien competirá en sus últimas justas nacionales.
Entre bailes y abrazos nadadores ticos celebraron su clasificación a París 2024
En el Polideportivo de Nicoya, Alberto participará en cinco eventos individuales y tres relevos por el equipo de Belén. Se lanzará al agua en los 100, 200, 400 y 800 metros libre, además de en los 100 metros mariposa. Así como en los relevos de 4x100 combinado, 4x100 metros libre y 4x200 metros libre.
En París, el belemita solo tomará la salida en la prueba de los 400 metros libre.
“Siempre habrá presión, tanto por representar a mi cantón, Belén, en unos Juegos Nacionales, como por representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos. No será fácil, pero nos hemos preparado por muchos meses para estar en las justas nacionales”, enfatizó Vega.
Alberto, de 19 años y con más de 12 años en la natación, comentó que su deporte conlleva mucho esfuerzo y dedicación para cumplir las metas.
“Los Juegos Nacionales fueron una parte de un proceso. Ahora estamos a las puertas de cumplir un sueño al clasificar a París 2024. Es una alegría inmensa, no me cabe en el corazón. Le agradezco a mis entrenadores Pablo Camacho, Abel Matamoros, mi psicóloga Laura Moreira y mi nutricionista Jimena Rodríguez por ayudarme a hacerlo realidad”, agregó Vega.
El joven, que sobresale por su 1,90 metros de estatura, resaltó que sin un buen equipo de trabajo es difícil cumplir sus metas.
“La natación es de gran sacrificio y los atletas tenemos que dar demasiado, por lo que siempre es fundamental tener un equipo de apoyo. Mi entrenador Pablo Camacho, todas las madrugadas, todos los sábados y todos los feriados, está conmigo. Uno no ve todo ese empeño como un sacrificio, porque es una alegría estar entrenando todos los días, sin importar las condiciones”, aseguró Vega.