Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que sí hay una investigación abierta contra Latinus; sin embargo, descartó que se incluya a Carlos Loret de Mola y otros periodistas.
Las indagatorias se abrieron dese mayo de 2021 por actividades relacionadas con el lavado de dinero y también vinculadas a la corrupción, explicó durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 3 de julio.
En el caso de Loret de Mola, el titular de la UIF aseguró que se respeta y protege la libertad de expresión debido a que no se trata de persecuciones a quienes son ‘enemigos jurados’ del Gobierno.
“La generación que desde los años 60 luchó por las libertades en México no tiene nada de que avergonzarse, ni dar explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de eso un negocio y este es el caso”, puntualizó Pablo Gómez.
#EnLaMañanera | “No se trata de persecuciones”: @PabloGomez1968, titular de Inteligencia Financiera, explica que los reportes del sistema "inevitablemente" conducen a información del periodista Carlos Loret de Mola y socios; denuncia contra Latinus no es contra ningún comunicador pic.twitter.com/57Nl5bJImD
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 3, 2024
Latinus es un consorcio conformado por 5 empresas y la UIF investiga a dos de ellas debido a que se les señala de ser utilizadas como instrumentales y cobrar de entidades públicas, las cuales “reciben productos farmacéuticos y servicios de salud de otras empresas que funcionan para eso, que son independientes en su propiedad”, explicó Gómez.
Se trata de BCG Limited Consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic Services SA de CV. “Las dos entidades cobran de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas a cambio de que se factura a nombre de ellos”, explicó Pablo Gómez.
El titular de la UIF también exhibió la lista de pagos realizados por dichas compañías entre 2020 y 2024 a periodistas y colaboradores de Latinus, entre ellos destacan:
Dichos pagos fueron realizados por BCG Limited Consulting SA de CV, Digital Beacon Programatic SA de CV y Latinus Media Group LLC (EUA). Las dos primeras son las que investiga la UIF.