En el marco de la caída de los bonos y acciones tras la conferencia de prensa del viernes en la que Luis Caputo y Santiago Bausili adelantaron el inicio de una "segunda etapa" económica, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) analizó su impacto.
Se trata de Javier Bolzico, quién lidera la asociación que reúne a las entidades financieras de la Argentina que esta semana se encontraron con Caputo para implementar las medidas anunciadas por este el viernes.
Entre estas, la más relevante es el traspaso de la deuda del Banco Central generada por los pasivos remunerados al Tesoro, entidad que ahora se hará carga del pago de intereses.
Para este traspaso, tal como explicó Bausili, se va a aplicar un "mecanismo de esterilización" centrados en una Letra de Regulación Monetaria a través de la cual los bancos colocarán sus excesos de liquidez: "Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro", informó el funcionario.
Al respecto, Bolzico se refirió a las reuniones entre el Gobierno y los bancos que comenzaron este lunes para implementar este sistema y rechazó los dichos del economista Orlando Ferreres, quien consideró esta semana que la nueva medida de Caputo es "una especie de Plan Bonex".
Para el titular de Adeba, esta novedad "no tiene nada que ver con el Plan Bonex" ya que hoy "no hay ninguna de las condiciones que en su momento lo justificaron".
"El stock de pasivos monetarios va bajando, cada vez pagan menos intereses, el Banco Central ha comprado reservas en este semestre y la inflación bajó y sigue teniendo tendencia a la baja. No hay ninguna de las condiciones de base que la generaron. Y estamos con superávit fiscal", detalló Bolzico.
Además, señaló que el Gobierno partió "de niveles muy bajos y el crédito seguía bajando en términos reales, no nominales", sin embargo, en mayo y en junio esta tendencia "comenzó a revertirse" ya que "creció en términos reales el crédito de los bancos al sector privado".
Para Bolzico, esto es "una lucecita de esperanza" que, de repetirse "dos o tres meses más", permitiría comenzar a hablar de "un cambio de tendencia", marcó en diálogo con Radio Mitre.
Y, para cerrar, agregó: "Es como una rueda que empieza a girar virtuosamente, pero estirada básicamente por la reactivación de la actividad económica".