La Plaza de Armas del Centro de Lima fue cerrada por los efectivos policiales ante las protestas contra el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, que se registran en los alrededores. A pesar de las rejas que colocaron en la Plaza Mayor, los ciudadanos con pancartas, banderas y silbatos pidieron al burgomaestre respaldar a los trabajadores del Perú.
"Porky tu gestión es un fracaso no apoya a la clase trabajadora" "Porky, los emprendedores no queremos ser como tú. Déjanos trabajar y cumplir nuestros objetivos", fueron algunas de las frases utilizadas por los protestantes. Ellos caminaron por el Centro Histórico de Lima hasta llegar al Palacio Municipal. Sin embargo, ante el gran contingente policial, no pudieron avanzar más. Luego, se dirigieron hacia otras partes del Centro para continuar con sus reclamos.
Cabe señalar que, un grupo de ciudadanos continuaron con la protesta en la puerta de ingreso de los trabajadores municipales. Ellos realizaron un plantón pacífico con
El economista Ciro Silva solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit electoral para que se lleve a cabo el proceso de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Esta medida fue impulsada por dicho profesional debido a las promesas incumplidas por parte del burgomaestre.
Acerca de este proceso en su contra, el alcalde López Aliaga se manifestó y señaló Silva impulsa la revocatoria porque " tiene un conflicto grave de interés".
"La revocatoria es un derecho ciudadano. Mi único comentario es que el señor Silva tiene un conflicto grave de interés, que está muy ligado a Susana Villarán, delincuente auto confesa de haberse coludido para hacer sufrir a los ciudadanos de Lima Norte y Lima Sur", señaló.
Luego de que la ONPE aprobó otorgar el kit de revocatoria contra el burgomaestre de Lima, Silva promovió la recolección de firmas para lograr dicho objetivo. Hasta el momento, se continúa juntando las rúbricas de las personas que están en desacuerdo con la gestión de López Aliaga. Cabe señalar que, de acuerdo con la ONPE, se necesita el 25% del padrón electoral, más de 1'900,000 firmas, para revocarlo.
Luego de contar con las firmas suficientes, estas deben ser entregadas a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que sean revisadas a detalle. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para presentar las solicitudes vence el próximo 21 de noviembre. Si estas son aceptadas, Reniec enviará el padrón de electores al JNE y convocará a consulta popular en marzo del 2025.