Washington y Madrid. El empleo en el sector privado en Estados Unidos cayó inesperadamente el junio, con un enlentecimiento en la creación de puestos en trabajo por tercer mes corrido, según la firma de nóminas laborales ADP.
La creación de empleos fue de 150.000 en junio, por debajo de la cifra de 157.000 puestos en mayo que había sido revisada al alza, indicó el informe.
Las autoridades estadounidenses esperaban un mercado laboral más estancado junto con una inflación más baja, mientras la Reserva Federal (FED, banco Central) evalúa cuál será el momento adecuado para comenzar a recortar las tasas de interés.
La última cifra estuvo por debajo de una estimación de 163.000 empleos, según el consenso recabado en el mercado por el sitio especializado Briefing.com
Si persiste la tendencia actual podría alimentar el optimismo de que las primeras reducciones de tasas puedan comenzar más temprano de lo previsto, después de que la FED haya mantenido las tasas en su nivel más alto en más de dos décadas.
“El crecimiento del empleo ha sido sólido, pero no de base amplia”, destacó Nela Richardson, economista jefe de ADP al referirse a los nuevos datos.
Sin embargo, añadió que sin un repunte de las contrataciones en los rubros del esparcimiento y la hotelería “junio habría sido un mes de registro pesimista”.
La encuesta de junio constata que la mayoría del crecimiento del empleo se debió al sector servicios, con 136.000 puestos netos, frente a los 14.000 empleos en empresas de producción de bienes.
La mayoría de los nuevos empleos se generaron en la industria de servicios, sumando unos 63.000 puestos en las áreas de ocio y hotelería.
Atendiendo al tamaño de las empresas, las grandes compañías (con más de 500 trabajadores) generaron 58.000 puestos de trabajo, mientras que las medianas (entre 50 y 499), crearon 88.000 empleos, y las pequeñas empresas aumentaron sus plantillas en 5.000 efectivos.