Varsovia. Los europeos continúan solidarizándose con Ucrania frente a la invasión rusa y, en general, apoyan aumentar los envíos de armas a Kiev. Sin embargo, están divididos sobre el posible desenlace de la guerra, según un sondeo publicado el miércoles.
Los ucranianos, también encuestados, se oponen en su mayoría a cualquier concesión territorial a Rusia.
“En toda Europa, existe un fuerte apoyo público al aumento de la entrega de armas y municiones a Ucrania por parte de sus aliados”, revela el centro de investigación ECFR, que encargó el sondeo en 15 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido y Ucrania.
La mayoría piensa que la guerra terminará mediante un acuerdo negociado entre los beligerantes. La excepción es Ucrania y Estonia, donde la mayoría cree que Kiev ganará en el campo de batalla, según esta encuesta realizada en mayo a 19.566 personas.
Los no ucranianos se oponen en su mayoría a enviar soldados de sus países a luchar en Ucrania.
Sin embargo, los europeos están mucho más divididos sobre la postura que debe adoptar el continente.
En un grupo de países, la mayoría piensa que los europeos deben ayudar a Ucrania a reconquistar sus territorios (Estonia, Suecia, Reino Unido, Polonia, Portugal).
En otro, la mayoría cree que Europa debe instar a Ucrania a negociar (Bulgaria, Grecia, Italia, República Checa, Suiza).
Finalmente, existe un grupo de indecisos donde las opiniones se dividen entre esas dos opciones y los que no expresan una opinión precisa sobre esta cuestión (España, Países Bajos, Francia, Alemania).
“Comparando los datos entre enero y mayo de 2024, muy poco cambia en los nueve países estudiados en ambos casos, pese a las crecientes dificultades de Ucrania sobre el terreno”, señala el ECFR.
“Uno de los principales retos para los dirigentes occidentales será conciliar las posturas contradictorias de europeos y ucranianos sobre el desenlace de la guerra”, afirma Mark Leonard, uno de los coautores del informe.
El 45% de los ucranianos preferiría perder los territorios ocupados pero seguir teniendo la libertad de ingresar en la Unión Europea o la OTAN, mientras que el 26% preferiría recuperar las zonas ocupadas pero desmilitarizarse, y no ingresar en la OTAN o la UE.
Casi la mitad de los ucranianos teme que Estados Unidos negocie un acuerdo directamente con Rusia, sin implicar a Kiev, un supuesto que parece referirse a una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.