El Banco Central (BCRA) define este jueves el diseño de la nueva Letra de Regulación Monetaria (LEREMO) que se utilizará para la migración de su deuda en Pasivos Remunerados al Tesoro Nacional. Sin embargo, los bancos ya se empezaron a deshacer de los pases remunerados.
Desde el anuncio de esta medida el viernes pasado, el stock de Pases Remunerados se redujo a $11 billones por el desarme anticipado de algunos bancos, liquidez que influyó en los últimos movimientos en la plaza financiera.
"Según datos oficiales, el stock de pases disminuyó un 30,4% el lunes, retrocediendo hasta los $10,99 billones. De esta manera, el stock de pasivos remunerados pasó de $ 15,8 billones a $10,99 billones, con las tenencias de pases en manos de entidades privadas cayendo de $5,3 billones a $3,92 billones", marcaron desde Inviu.
"Del total de $ 4,8 billones que se contrajo el stock, $ 1,38 billones correspondieron a privados y $ 3,92 billones a entidades públicas. Esta reducción coincidió con el día en que se liquidó la licitación del Tesoro Nacional, en la que el Gobierno obtuvo financiamiento adicional por $2,8 billones", agregaron.
De acuerdo a un trabajo de la consultora Romano Group, los bancos se desprendieron de unos $5 billones el lunes. De ese monto, $ 3,5 billones corresponden a movimientos de bancos privados y $ 1,5 billones de bancos públicos.
"El Tesoro enfrentaba vencimientos por $5,7 billones y colocó $8,4 billones frente a ofertas por $15,1 billones, lo que sugiere que los bancos fueron los principales adjudicatarios en la licitación (reduciendo así el stock de pases)", destacaron desde Inviu
Y advirtieron: "Parte de los pesos no adjudicados se podrían haber destinado a la dolarización de carteras, lo cual explicaría el aumento reciente del dólar".
El mapa actual muestra Pases Remunerados por $ 11 billones, de los cuáles $7 billones corresponden a bancos privados y $4 billones a bancos públicos.
Cuando la Letra de Regulación Monetaria esté a disposición, la intención del BCRA es que esa salida se canalice a través de este nuevo instrumento, que cuenta con un cupón cuya tasa de interés será manejada por la autoridad monetaria y se convertirá en la nueva tasa de política monetaria.
Una de las definiciones que se espera es cuál será esa tasa de interés a la que se ofrecerá la LRM.
"Aún faltan conocer detalles sobre las Leremo y su implementación, pero serían similares a los Pases del BCRA. La diferencia es que el emisor será el Tesoro, con un plazo superior a un día, aunque inferior al de las Lecaps, y con capitalización diaria", destacaron desde Analytica.
"El lanzamiento de las LEREMO resulta necesario dado que no es frecuente que la tasa de referencia de política monetaria se fije a través de los títulos del Tesoro - hoy Lecaps a 90 días-.", destacaron desde Analytica.
"La actual situación genera múltiples inconvenientes. Por caso, no se está interviniendo en el mercado secundario de letras del Tesoro. La tasa sólo se consigue en las licitaciones primarias, en tanto en el secundario las Lecaps mostraban menores tasas efectivas mensuales", recalcaron.
"Esto implicaba, a su vez, una relación menos directa entre el instrumento (la tasa de Lecaps) y el objetivo (las tasas de mercado, activa y pasiva)", explicaron.
"Así, en un escenario optimista, cuando se implementen las nuevas letras se resuelve la dificultad de la transmisión de la señal de tasa a través de las Lecaps", concluyeron desde Analytica en su último informe..