Poco a poco, empiezan a concretarse los primeros créditos hipotecarios, en un país con bajísimo crédito al sector privado. Pese a la recesión, la aún alta inflación, y la volatilidad de la macroeconomía argentina, que hacen que muchas personas piensen dos veces sobre la conveniencia de endeudarse a largo plazo, Banco Galicia anunció que concedió su primer crédito a una mujer de Tigre, que se convirtió en la primera propietaria de su familia.
"Hemos recibido más de 10.000 solicitudes y pudimos preaprobar 5000 créditos. Estamos súper contentos y entusiasmados por la repercusión y el interés que están teniendo los préstamos hipotecarios", aseguró a El Cronista Germán Ghisoni, Gerente de Banca Minorista en Galicia.
En apenas 45 días, el monto de solicitudes revela la necesidad de muchos inquilinos de acceder a su primera vivienda. "Un 60% de los preaprobados tienen menos de 45 años. De ellos, un 60% son hombres y un 40% mujeres. La demanda evidencia la necesidad de poder concretar el sueño de la casa propia", explica Ghisoni.
La diferencia entre los créditos preaprobados y los que aún no lo están es demostrar un nivel de ingresos -tanto mediante recibo de sueldo o facturación de monotributistas y autónomos- para que el banco haga una evaluación crediticia y decida si otorga el crédito. Una vez lograda la preaprobación, los tomadores pueden buscar una propiedad, tasarla y pagar.
Un crédito por $ 80.000.000 a 30 años tiene una cuota inicial de $ 454.231 y una tasa de interés de 5,5% + UVA si el tomador es cliente de Galicia. Para acceder a él, el solicitante necesita acreditar ingresos mensuales por $ 1.816.924, pero puede sumar tres familiares codeudores. En caso de que no sea cliente del banco, la tasa es de 7,5% más la variación del coeficiente UVA.
"Lo que busca un tomador de un crédito es previsibilidad. En los países donde la inflación se estabiliza y alcanza un dígito anual, la demanda crece muy fuerte. Hasta ese entonces, aquellos que creen que sus ingresos van a seguir el ritmo de la inflación, son las personas que se animan", asegura Ghisoni, revelando que la demanda recién podría cobrar un fuerte impulso en dos o tres años, cuando se normalice la macroeconomía y el mercado inmobiliario.
Banco Galicia financia hoy hasta el 80% del valor de la propiedad.
Consultados sobre la posibilidad de otorgar créditos a desarrolladores inmobiliarios, desde el Banco Galicia aseguran que "lo están analizando". Esa alternativa podría potenciar la construcción de nuevos proyectos de vivienda.
"Lo que estamos haciendo es generar una plataforma para que las inmobiliarias tengan el crédito hipotecario de Galicia disponible para sus clientes", agrega Ghisoni.