Salvo cambio de última hora, no habrá mítines en Francia de la izquierda española para apoyar a Macron o al frente progresista. Según ha podido saber Confidencial Digital, Moncloa no ha ordenado a los ministros que acudan a apoyar a la unión en contra de Marine Le Pen.
El Gobierno no ha dado instrucciones de ir al país fronterizo a los ministros de PSOE y Sumar en esta última semana de campaña electoral. Fuentes consultadas por ECD señalan que lo más probable es que el apoyo se limite “a declaraciones en entrevistas cuando se les pregunte por el tema”.
A pesar de los numerosos mensajes de aliento del partido español a Reagrupamiento Nacional por su victoria, Vox tampoco tiene en su agenda de los próximos días que algún dirigente participe en mítines en Francia con Le Pen o algún otro líder de RN.
La segunda vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional francesa se celebran este domingo. Candidatos de otros partidos están renunciando para tratar así de concentrar el voto en las listas en torno a la candidatura unitaria de la izquierda y aumentar las posibilidades de ganar a Reagrupamiento Nacional.
Más de doscientos candidatos de diversos partidos se han descartado para participar en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo con el objetivo de impedir la dispersión del voto.
La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y del partido del presidente Emmanuel Macron. El objetivo es dejar solo a un rival frente al aspirante ultraderechista en cada una de las circunscripciones. De las 577 circunscripciones de Francia, el RN fue el más votado en 297. Por otro lado, el frente de izquierda ganó en 159, por 70 de Macron y 20 del conservador LR.