La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) remitió el 1.º de julio una carta al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, en la que critica la nueva metodología de clasificación de las transacciones en el mercado privado de divisas, conocido como ventanillas.
Según la carta de Canapep, a cuya copia tuvo acceso La Nación, esta metodología “más bien oculta aún más los orígenes del exceso de dólares del país” y, además, elimina de los registros el cuadro del Flujo Neto Negociado en Ventanillas según razón o motivo de la transacción, lo que, para la organización gremial, “es una inmensa pérdida para la transparencia del mercado cambiario del país”.
Las nuevas clasificaciones de las transacciones en ventanilla incluyen el tipo de identificación (física o jurídica), el sector institucional, la actividad económica y el régimen de comercio al que pertenecen los compradores y vendedores de dólares. La agrupación de todas estas operaciones por motivo de transacción, que en los últimos años derivó en el fuerte crecimiento de una cuenta llamada “Otros”, dejará de publicarse, informó el BCCR el 25 de junio.
“Presentarnos esta información de esta forma, (de) quiénes son los oferentes o quiénes son los demandantes ‘no nos dice nada’, así no sabemos cuál es el motivo de la compraventa de dólares, que es lo que interesa y/o interesaba”, señala la misiva, firmada por Abel Chaves, presidente de la Junta Directiva de Canapep.
La Nación remitió al BCCR un correo electrónico, la tarde de este martes, solicitando la posición oficial sobre la misiva enviada por la organización gremial. Al cierre de esta publicación, se seguía esperaba respuesta.
Según Canapep, con esta nueva clasificación, no es posible conocer los datos que anteriormente reflejaban cuánto se negociaba por inversión extranjera directa, exportaciones o importaciones de bienes, turismo neto y servicio a la deuda exterior del sector privado.
Chaves indicó a este medio que esperan respuesta sobre los motivos de las sumas “importantes” de transacciones de compra y venta de dólares durante los meses de abril y mayo de varios sectores identificados en la nueva metodología de clasificación. “El sector productivo quiere explicaciones y que haya información clara”.
La gremial señala además que las empresas o personas del sector agrícola podrían estar ofreciendo o demandando dólares provenientes de exportaciones, importaciones, pagos o ingresos de deuda privada del exterior, inversión directa interna o externa, flujos financieros especulativos “e incluso podría cualquier sector negociar dólares de origen dudoso”.
En la carta, Canapep reclama por la falta de respuesta a una primera misiva enviada el 25 de mayo, en la que el gremio solicitaba el detalle de información sobre el 53% que representaba la columna de “Otros” en el registro del flujo de divisas negociadas en ventanilla durante el primer trimestre del 2024. “Su respuesta nunca llegó, lo cual nos parece un irrespeto para un sector productivo tan importante para el país”, señala la comunicación.
La piña se posicionó hasta mayo como el principal producto agrícola de exportación, seguida del banano y el café. El sector alcanzó $1.539 millones, un crecimiento del 5% respecto a los primeros cinco meses del 2023, de acuerdo con el registro de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Para Canapep, todavía falta mejorar los controles sobre las operaciones cambiarias. “Ahora nos surgen más preguntas sobre los movimientos del mercado de dólares y aún se realizan compras y ventas donde falta información”, refiere la carta.