MATANZAS.— Con dos metros de estatura y apenas 15 años de edad, Bayron Herrera Sama destaca como uno de los talentos más promisorios con que cuenta el voleibol cubano.
Natural del municipio de Playa, en la capital, en la cancha resalta por encima de los demás, no solo por su tamaño, sino por sus habilidades y por su fuerza en los saques y remates.
Vestido de azul y con el número uno en su camiseta, este joven confiesa a JR que desde niño quiso ser voleibolista, y que le llamaba mucho la atención, a tal punto que se enamoró de este deporte. Estudió en la escuela primaria América Latina, y posteriormente en la Eide Mártires de Barbados, donde está matriculado actualmente.
En la lid masculina de los pasados Juegos Escolares, el conjunto de La Habana superó por el metal dorado a Matanzas en cinco sets, triunfo en el que el capitalino fue una pieza clave, por lo cual resultó el jugador más valioso del torneo. Al cierre de 2023 fue electo entre los juveniles más destacados de su provincia.
Ahora en el equipo de La Habana que participa en los Juegos Escolares Nacionales, aquí, en la cancha matancera de la Eide Luis Augusto Turcios Lima, juega como auxiliar, aunque en el equipo Cuba lo ha hecho además como central y opuesto.
«Desde pequeñito siempre quería jugar voleibol, pero me decían que era a partir de quinto grado y entonces me anoté en atletismo para practicar algún deporte», nos cuenta este jovencito que representó a Cuba con el equipo sub-17, jugando como regular, mientras que en el sub-19 no fue titular.
—¿Cuál es tu sueño a corto plazo?
—Estar en el equipo nacional y que Cuba logre ser campeón mundial. En los últimos torneos por la clasificación olímpica el equipo grande estuvo peleando hasta el final, lo dieron todo y aunque no se cumplió el objetivo de clasificar para París, estuvieron muy cerca de lograrlo y nunca se dieron por vencidos.
«Estos son mis terceros Juegos Escolares. La primera vez obtuvimos el quinto puesto, el pasado año fuimos campeones y en estos vamos por revalidar el título.
«Estas competencias son muy importantes porque te dan fogueo; como en nuestro país no se juega tanto, este torneo nos brinda aprendizaje y el coraje para enfrentar a otros equipos y nos permite jugar mejor en eventos internacionales.
«Aunque los dos primeros juegos los ganamos tres set a cero, considero que es una competencia dura, los equipos están preparados y son muy competitivos, y por eso en cada partido hay que salir a darlo todo, porque de lo contrario no se puede aspirar a la victoria», subraya Bayron.