El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado el último martes, 2 de julio, una nueva propuesta de normativa dirigida a proteger a los trabajadores expuestos a condiciones de calor extremo.
Esta medida surge en respuesta a las olas de calor cada vez más intensas que afectan al país, exacerbadas por el cambio climático. Con temperaturas récord registradas en varias regiones, esta normativa busca ofrecer un entorno laboral más seguro para millones de trabajadores. Por ello, a continuación te damos todos los últimos detalles.
En un esfuerzo por mitigar los efectos del cambio climático y proteger a los trabajadores, Joe Biden ha subrayado la necesidad de implementar esta normativa. La propuesta, hecha a la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), establece que cuando las temperaturas superen los 26° C, los empleadores deberán brindar agua potable y un área de descanso a sus trabajadores.
Asimismo, esta iniciativa pretende que si la temperatura llega a sobrepasar los 32°C, el descanso debería ser de 15 minutos cada dos horas, sumado a una seguimiento del estado de salud de cada trabajador y mejores condiciones para poder laborar.
Por otro lado, la iniciativa, que es una de las cinco propuestas diseñadas para combatir el cambio climático, representa la primera regulación federal orientada a evitar las muertes laborales provocadas por las altas temperaturas, cuya sanción por incumplir la normativa podría superar los US$ 16.000.
La normativa beneficiaría a una gran variedad de trabajadores en sectores como la agricultura, la construcción, y la manufactura, entre otros. Estos trabajadores, a menudo expuestos a condiciones extremas de calor, verían mejoradas sus condiciones laborales con medidas que garantizan su seguridad y bienestar. Además, la normativa incluye protecciones específicas para los trabajadores migrantes y temporales, quienes frecuentemente enfrentan condiciones de trabajo más precarias y riesgosas.
Un estudio realizado por Public Citizen en el 2022, reveló que el calor es una de las tres principales causas de muerte en el trabajo, con entre 600 y 2000 fallecimientos anuales debido a esta condición. Por ello, estas son las principales enfermedades, relacionadas con el calor, que se buscan evitar con la nueva norma:
La implementación de medidas como las propuestas por Joe Biden es esencial para reducir los riesgos asociados con estas enfermedades y proteger la salud de los trabajadores.