La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó, a partir de este martes, un proceso de concurso para llenar 21.772 plazas vacantes en propiedad dirigidas a trabajadores en condición interina. Según Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, esto permitirá otorgar nombramientos en propiedad a cerca de la tercera parte de la planilla institucional.
De acuerdo con un comunicado oficial de la CCSS, para concursar por las plazas en propiedad, los empleados en condición interina deben cumplir tres requisitos. El primero es satisfacer las exigencias del puesto, tal como se establece en el Manual de Puestos interno de la institución, y que estos sean verificados por las unidades de Recursos Humanos. El proceso para postularse deberá realizarse en la plataforma digital institucional “RH en línea”.
El segundo requisito es haber obtenido una calificación igual o superior a 90 en la última evaluación de desempeño en firme. El tercero es contar con experiencia en la plaza vacante (que asumirían) de al menos dos años. Esto se traduce en 730 días naturales de haber sido nombrados en la plaza objeto de concurso, de forma continua o discontinua, contados desde el 2 de julio del 2024 hacia atrás.
El cierre de esta primera etapa será el próximo 16 de julio. Posteriormente, se procederá al análisis respectivo, donde cada jefatura asignará la plaza, Recursos Humanos verificará el cumplimiento de los requisitos y se enviará a la persona trabajadora la notificación con la plaza en propiedad otorgada.
Este proceso de concurso fue parte de lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS en la sesión extraordinaria N.° 9412, celebrada el 27 de febrero pasado. En dicha sesión se aprobó el “Plan para otorgar estabilidad laboral a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social a través de nombramientos en propiedad Transitorio IX, Ley Marco de Empleo Público”. Este plan instruye a la Gerencia Administrativa a que, por medio de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, realice las acciones y gestiones correspondientes para su efectiva aplicación.