Hace 20 años el estadio Monumental era todavía una novedad para la hinchada crema. Tan solo el 2 de julio del 2000, el imponente coloso de Ate, había sido inaugurado en un partido ante Sporting Cristal. El primer partido no pudo ser más auspicioso. Los cremas se impusieron 2-0 a los celestes en un año donde se coronarían como ganadores del Apertura, del Clausura y obtendrían el récord de los 100 puntos en la tabla anual. El tricampeonato se celebró en el Monumental y en la afición merengue se esperaba que su nuevo estadio sea el centro de más fiestas consecutivas.
Pero no sucedió. El nuevo milenio fue el inicio de crisis permanentes para la institución crema. Problemas administrativos, financieros y escandalados fueron acompañados de una larga sequía de campeonatos. Es dentro de estos convulsos años que un grupo de hinchas deciden buscar una solución en una antigua tradición prehispánica.
Al momento de su construcción, nadie en la afición merengue conocía que a pocos metros del Estadio Monumental se ubicaba uno de los cementerios incas más grandes de Lima. Poco tiempo después, durante el 2002, una investigación liderada por el arqueólogo Guillermo Cock recuperarían los primeros 1.286 fardos funerarios de la zona. La nueva casa de los cremas guardaba la sangre de los antiguos habitantes del viejo Perú incaico.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos, un grupo de hinchas viajaron a Paucartambo en búsqueda de la asesoría de sacerdotes cuzqueños. Tres Pampa Misayoc Q´ero (sacerdotes de alto rango de la región de Q'ero) oyeron a los cremas y decidieron viajar a Lima con la misión de aplicar sus conocimientos en el viejo territorio prehispánico.
Los sabios cusqueños se alojaron en el Kubil, histórico punto de encuentro de la barra crema, y convivieron con los representes de la Trinchera Norte. Asombrados por los conocimientos de los sacerdotes andinos, los barristas asumieron trabajo de interceder con jugadores y dirigentes para que el pago de la tierra sea posible.
"Es bueno encontrarse con sus raíces, es bueno encontrarse con la tierra, es bueno reconocer y respetarla. Y al menos, hinchas como nosotros, como los del Kubil, que a pesar de que no tenemos ninguna decisión institucional en la U, igual somos hinchas. Nuestros espíritu también es parte de la 'U', entonces la 'U' a través nuestro también hace ese tipo de acciones", dice uno de los hinchas en una de las últimas escenas.
Este asombroso acontecimiento fue difundido en el documental Los visitantes (2005), del director Henry Rodríguez. La pieza audiovisual recorre las ideas y el interior dentro de la barra de Universitario de Deportes, además de mostrar como puede impactar la cosmovisión indígena en el mundo urbano.
El famoso exboxeador peruano es otro de los protagonistas de este documental. Broncano por ese entonces vivía en el Kubil junto con varios miembros de la barra crema. "Acá si se puede dar la mano se da la mano. Donde duermen cinco duermen cincuenta", declara el expugil en el documental.
Los cremas vuelven a las canchas el próximo sábado 13 de julio. Los dirigidos por Fabián Bustos recibirán en el Monumental al club Carlos A. Mannucci, en un duelo que comenzará desde las 18:00 p.m.