Mediante un polémico video de YouTube, que ya supera las 1.500 visualizaciones, la arquitecta Fran de nacionalidad chilena inició el audiovisual felicitando a Perú por ser escogido como la próxima sede para los Juegos Panamericanos 2027, lo cual indica debería impulsar al Gobierno a mejorar la infraestructura del Estadio Nacional, ya que según ella "no tendría identidad ni elegancia".
Basándose en comparativos y en su experiencia como arquitecta, brinda varios consejos para que el Estadio Nacional de Lima, ubicado en el distrito de La Victoria pueda mejorar su aspecto, no solo enfocándose en la infraestructura, sino también en el deporte. "Un estadio nacional debe hacerme sentir orgullosa", indica.
La chilena alega que si solo se enfoca en el lado del deporte, el Estadio Nacional debería apostar por la construcción de gimnasios en su interior, que permita incentivar el deporte a más personas y que le dé oportunidad a las personas a realizar rutinas con libertad.
Por otro lado, si se enfoca en la arquitectura, recalca que si bien es un estadio grande en donde se realizan conciertos, no lo considera elegante. "No es un estadio que se vea limpio y no es que está sucio, pero los muros están con acabados que podrían ser mejor", describe.
Además, señala que los colores del Estadio Nacional son muy sombríos y que debería trabajar con una paleta de colores que lo haga más atractivo a la vista de las personas. Pone como ejemplo el Estadio del Boca en Argentina, "le falta mucha remodelación, pero el estilo que tiene, los colores tan representativos marca una identidad y eso le falta al de Lima".
Como consejo sugiere que tal vez podrían agregar un bulevar gastronómico o tiendas que vendan camisetas de todos los clubes deportivos que existan en Perú. Esto no solo haría más atractivo la visita al estadio, sino también sería una nueva forma de generar ingresos.
"Por qué siempre nos preocupamos del puerto, del aeropuerto, lo cual está bien, pero también debemos preocuparnos del estadio. Hacer un espacio donde yo me sienta orgullosa", enfatiza.
De acuerdo con la página del Gobierno Peruano, la casa de la selección, como también se le conoce por ser el recinto donde juega de local la rojiblanca, fue inaugurado, con sus estructuras de concreto, el 27 de octubre de 1952 por el expresidente Manuel A. Odría.
Cabe recalcar que desde 1927 ya existía la cancha y las tribunas de madera del viejo Stadium. Fue remodelado en el 2011 y en la actualidad tiene una capacidad para 39 mil espectadores en las cuatro tribunas y 10 mil en los palcos.