La inadecuada actuación del presidente Joe Biden en el primer debate de la campaña electoral en CNN ha alimentado las dudas sobre sus posibilidades reales de vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. El sentimiento de desesperanza crece entre los demócratas, y algunos comentaristas califican la noche como "desastrosa" para el Partido Demócrata.
Esto ha generado que representantes de medios y congresistas demócratas cuestionaran este martes 2 la aptitud del presidente Joe Biden, de 81 años, para asumir un segundo mandato, haciendo el primer llamado público para que retire su candidatura.
Un legislador demócrata de la Cámara de Representantes se convirtió en el primero de su partido en pedir públicamente que el presidente Joe Biden desista de su intento de reelección, argumentando que en el reciente debate “no defendió efectivamente sus muchos logros”.
El representante Lloyd Doggett de Texas declaró el 2 de julio en un comunicado que Biden debe “tomar la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda”.
“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes reservas no se ha tomado a la ligera y de ninguna manera reduce mi respeto hacia todo lo que el presidente Biden ha logrado”, señaló Doggett. “Reconociendo que, a diferencia de (el expresidente Donald) Trump, el principal compromiso del presidente Biden ha sido siempre hacia nuestro país, no hacia sí mismo, tengo la esperanza de que tomará la dolorosa y difícil decisión de retirarse de la contienda. Respetuosamente, le llamo a que lo haga”.
Doggett, quien representa el distrito de Austin y va por su décimo quinto período como congresista, es el primer legislador del Partido Demócrata en decir públicamente lo que muchos han comentado en voz baja desde el debate de la semana pasada.
"Creo que es una pregunta legítima: '¿Es esto un episodio o es un estado?", afirmó a la cadena MSNBC la muy influyente Nancy Pelosi, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Pelosi se refirió al desastroso debate del jueves pasado entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump, en el que el demócrata se trabó varias veces y perdió el hilo, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental.
Desde ese día, los directivos demócratas se han mostrado vacilantes. "Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no fue solo una noche horrible", declaró este martes a CNN el congresista demócrata Mike Quigley.
El diario The New York Times publicó un editorial este pasado viernes 21 pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que abandone su candidatura para la reelección tras una actuación cuestionada en el reciente debate contra Donald Trump. Titulado «Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral», el editorial sugiere que el mayor servicio que Biden puede ofrecer ahora es anunciar que no se postulará para un segundo mandato.
El Times critica la actuación de Biden en el debate, señalando que mostró signos de deterioro debido a la edad, con varios titubeos, frases incoherentes y datos inexactos.