TEL AVIV, julio 2. — Los principales generales de Israel están abogando por un alto el fuego en Gaza, incluso si eso significa que el movimiento palestino Hamás permanece en el poder, informó el martes el New York Times. Esta postura ha creado una brecha entre los militares y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se opone a una tregua que permitiría a Hamás sobrevivir a la guerra.
Los generales creen que una tregua es la mejor manera de asegurar la liberación de los aproximadamente 120 israelíes que aún están retenidos en Gaza, vivos y muertos, según entrevistas con «seis funcionarios de seguridad actuales y anteriores», recoge Palestine Cronicle de la información del periódico neoyorquino.
«Al no estar equipados para seguir luchando después de la guerra más larga de Israel en décadas, los generales también creen que sus fuerzas necesitan tiempo para recuperarse en caso de que estalle una guerra terrestre contra Hezbolá», añade el informe, citando a varios funcionarios.
De hecho, una tregua con Hamas también podría facilitar un acuerdo con Hezbollah, según los funcionarios, la mayoría de los cuales hablaron bajo condición de anonimato.
El Foro del Estado Mayor, el liderazgo militar de Israel, está compuesto por aproximadamente 30 generales de alto rango, incluido el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, y los comandantes del ejército, la fuerza aérea, la marina y la inteligencia militar.
El apoyo de los militares a un alto el fuego, según el informe, «refleja un cambio importante en su forma de pensar en los últimos meses a medida que quedó más claro que Netanyahu se negaba a articular o comprometerse con un plan de posguerra».
Eyal Hulata, quien sirvió como asesor de seguridad nacional de Israel hasta principios del año pasado, y que habla regularmente con altos oficiales militares, supuestamente dijo: «el ejército apoya plenamente un acuerdo de rehenes y un alto el fuego. Creen que siempre pueden volver atrás y enfrentarse militarmente a Hamás en el futuro».
Hulata también habría indicado que el ejército tiene «menos municiones, menos piezas de repuesto, menos energía que antes, por lo que también creen que una pausa en Gaza nos da más tiempo para prepararnos en caso de que estalle una guerra mayor con Hezbollah».
El NYT dijo que «no está claro cuán directamente los líderes militares han expresado sus puntos de vista al Sr. Netanyahu en privado, pero se han vislumbrado su frustración en público, así como la frustración del primer ministro con los generales».
Netanyahu ha rechazado firmemente cualquier propuesta de alto el fuego,«porque ese resultado podría colapsar su coalición», según el informe. Por lo tanto, los militares temen un conflicto prolongado en el que sus recursos se agoten gradualmente mientras los cautivos siguen cautivos y los líderes de Hamás siguen en libertad. En este escenario, mantener a Hamás en el poder temporalmente a cambio de la liberación de rehenes parece la opción menos peor para Israel, según se informa, dijo Hulata, lo que fue corroborado por otros cuatro altos funcionarios.
El 19 de junio, Daniel Hagari, el principal portavoz del ejército israelí, dijo en una entrevista televisiva que «aquellos que piensan que podríamos hacer desaparecer a Hamás están equivocados. Hamás es una idea. Hamás es un partido político. Está arraigado en el corazón de las personas».
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, recientemente «trató de resaltar los logros militares, en lo que algunos analistas dijeron que era un esfuerzo por crear un pretexto para poner fin a la guerra sin perder la cara», afirmó el rotativo.
Mientras tanto, Palestine Chronicle reporta que las fuerzas israelíes bombardean Rafah y Nuseirat y el éxodo es masivo en Khan Yunis tras una nueva orden de evacuación, que incluye a los hospitales, cuando transcurre el día 270 del genocidio en la Franja de Gaza, tras el anuncio por el ejército israelí de la muerte de un oficial y un soldado, junto con otros 11 heridos, en un ataque emboscada de la Resistencia Palestina en el eje Netzarim, que separa la ciudad de Gaza y sus áreas del norte de la parte central de la Franja.
El ejército israelí anunció el martes por la mañana que 44 de sus soldados resultaron heridos en los últimos dos días, incluidos 14 en Gaza, lo que eleva el número total de soldados israelíes heridos desde que comenzó la guerra a 4 021, con 2 032 heridos durante la invasión terrestre en Gaza, un genocidio que hasta el momento ha causado la muerte de 37 900 palestinos y 87 060 han resultado heridos. Además, al menos 7 000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.